MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a impulsar una modificación legislativa que establezca la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad en los autocares para diminuir las lesiones en este medio de transporte, y un plan PREVER para renovar la actual flota, informó hoy esta formación política.
Josep Antoni Duran i Lleida reclama la incorporación al ordenamiento jurídico interno de las directivas relacionadas con el uso del cinturón en los vehículos, especialmente la Directiva 2003/98 que obliga al uso de cinturones de seguridad en los autocares a todos los ocupantes de tres o más años.
El Portavoz de CiU en el Congreso precisa que el plazo de transposición de esta directiva termina el 9 de mayo de este año sin que su incorporación al ordenamiento interno tenga una fecha previsto. En la misma línea, recuerda que en mayo de 2005 el Parlamento Europeo aprobó un paquete de tres directivas que obligan a la instalación de cinturones de seguridad en todo tipo de vehículos, aplicándose primero a aquellos que son nuevos y luego a los vehículos cuyo modelo ya esté en producción.
En este contexto, Duran denuncia el "evidente retraso de la legislación española en materia de seguridad en los autocares" y pide que se resuelva esta situación dado que, según un estudio de la Fundación Real Automóvil Club de Catalunya, España es el primer país de la UE de los Quince en número de muertos por accidente de autocar desde 1994, con 404 fallecidos, siendo la principal causa de muerte el salir proyectado del asiento e impactar contra los elementos o personas del propio vehículo o salir proyectado hacia el exterior (el 80 por ciento de las víctimas mortales ).
Además, dicho estudio revela, agrega el diputado nacionalista catalán, que el 60 por ciento de los 56.957 autocares que circulan por el Estado están equipados con cinturones de seguridad, aunque su uso no es obligatorio. Para CiU, esta cifra está relacionada con la antigüedad del parque de autocares que según el estudio del RACC tiene una media de 9,4 años, frente a los 8,4 años de los turismos, y que el 25 por ciento de ellos tienen más de 15 años.
No obstante, Duran reconoce que el autocar es un medio de transporte seguro, ya que el riesgo de sufrir un accidente es 30 veces inferior al del turismo y los muertos por accidente de autocar representan sólo el 0,6 por ciento de las víctimas mortales en carretera.