MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, reclamó hoy a la DGT que clarifique toda la normativa relacionada con el nuevo sistema del carnet por puntos que afecte a los menores, como la cuestión de las sillas infantiles y la intención de algunos colectivos de taxistas de no coger a estos pasajeros para evitar incumplir la Ley.
Esta institución entiende que los menores tienen que viajar convenientemente sujetos y, por otra parte, también tienen derecho a acceder a un taxi junto a sus padres, "por lo que es preciso buscar una fórmula que garantice la seguridad de los niños sin que resulte gravosa para los taxistas".
Según Núñez Morgades, el responsable de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado su interés en mantener una reunión para aclarar estas cuestiones, el próximo día 11, junto a la Federación Madrileña de Municipios, las asociaciones de padres y las asociaciones profesionales del taxi.
Por otra parte, el Defensor cree que los incumplimientos de la normativa de Tráfico que afecten a menores deben ser sancionados con más contundencia, como por ejemplo, en el caso de que un conductor no ponga el cinturón de seguridad a su hijo.
Además, ve conveniente analizar otros asuntos, como la manera en la que viajan los menores en las motos cuando van de acompañantes, o como lo hacen en los transportes públicos o escolares. En definitiva, Núñez Morgades cree necesario "que se revise y aúne toda la normativa que afecta a los menores de manera que los criterios estén muy claros y que sea la seguridad del niño la que prime en cualquier circunstancia".
Por su parte, la DGT aseguró la semana pasada que los taxistas no serán sancionados por esta causa y que la responsabilidad recaerá sobre los padres, tutores, o acompañantes, en el caso de que no lleven la silla correspondiente.