Tráfico.-DGT tacha de "inaceptables" las cifras y destaca que 4 de cada 5 víctimas murieron en vías convencionales

Frente a la pasada campaña de Semana Santa, tan sólo el 15 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:50

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, calificó hoy de "inaceptable" la cifra de 58 muertos en las carreteras españolas durante este Puente de Mayo --18 víctimas más que el año pasado en estas fechas-- y señaló que "el 40 por ciento de los accidentes se produjeron por salidas de la vía". De éstos, "más de la mitad sucedió en carreteras convencionales", de forma que "cuatro de cada cinco fallecidos lo hacen en carreteras secundarias".

Con los primeros datos de que dispone la DGT, dados a conocer hoy, Fernández subrayó que existe "una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de las diputaciones" e insistió en que "hay que trabajar en las carreteras convencionales", pues en ellas se produce la mayor siniestralidad "en estas operaciones especiales".

Sobre las causas que están detrás de los accidentes mortales de este Puente del Mayo, Fernández hizo hincapié en que una vez más las distracciones y las infracciones fueron las más repetidas. Así, "el 45 por ciento (de los accidentes registrados) se debió a distracciones, y sólo la velocidad estuvo presente en el 17 por ciento de los accidentes", mientras que "en el 30 por ciento de los accidentes mortales se produjo alguna infracción de las normas de circulación".

Fernández destacó además el incremento en el número de colisiones frontales registrado durante este puente que significaron "el 43 por ciento de los accidentes", frente a las mismas fechas de 2005 en las que éstas fueron el 7 por ciento del total de los siniestros. La cifra normal a lo largo del año, en este apartado, es del 18 por ciento.

EL 15 POR CIENTO DE LOS FALLECIDOS, SIN CINTURÓN

Por otro lado, Fernández informó de que del total de fallecidos en carretera tan sólo el 15 por ciento no llevaba el cinturón de seguridad puesto en el momento de producirse el siniestro, dato que desde la DGT se considera "esperanzador", máxime cuando "hace tan sólo 15 días, el 50 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón", en clara referencia a las cifras de la pasada campaña de Semana Santa.

En este sentido, Fernández aprovechó para "dar las gracias" a los medios de comunicación por haber conseguido que el mensaje de las campañas de Tráfico para concienciar sobre el uso obligatorio del cinturón haya "llegado a los conductores y ocupantes de los vehículos", si bien reconoció que "aunque se ha dado un paso, aún queda mucho trabajo por hacer".

Finalmente, desde la DGT se reconoció la importancia de la vigilancia en las carreteras por parte de las patrullas y se expresó el deseo de que haya "más agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras". Además, Fernández manifestó su interés en que "el nuevo Código Penal incluya determinadas infracciones como delito", pues "no parece que una sociedad moderna, como la española pueda soportar estos niveles de siniestralidad sin hacer nada para luchar contra ello", concluyó.

Contenido patrocinado