MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Doce puertos de montaña, todos ellos de carreteras de la red secundaria, permanecen cerrados al tráfico y otros 23 requieren cadenas para circular por la acumulación de nieve consecuencia de las borrascas que este fin de semana cruzan la Península, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de primera hora de la mañana de hoy.
De los puertos cerrados, cinco están en Asturias (El Acebo, El Pano, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas y Connio), otros dos en Burgos (Estacas de Trueba y Lunada), tres más en Cantabria (La Sia, Lunada, Trueba), uno en Granada (La Losa) y otro en León (Fonte da Cova).
En cuanto a los que requieren cadenas, son distintos puertos de las provincias de Asturias, Cantabria y Granada.
La nieve caída en las últimas horas ha provocado además cortes en varias carreteras, también secundarias, concretamente en la ALP-407 a la altura de Tijola (Almería), las MA-5018 y MA-10 de Mallorca, la BV-4024 en Baga (Barcelona), la TE-8001 en Ababuj y la TE-8002 en El Pobo, ambas en la provincia de Teruel.
PROBLEMAS EN LA RED PRINCIPAL.
En cuanto a la red principal, la meteorología adversa afecta a distintos tramos de las A-6, A-2, la A-1, la A-62, la A-3 y la A-4 en los que la DGT recomendaba circular a velocidad limitada.
En concreto, los trazados referidos son los de la A-6 a la altura de Aranga (A Coruña), de Villagatón (León), y de Guitiriz y Piedrafita (Lugo); el de la A-62 en Buniel (Burgos); los de la A-1 en Oquillas (Burgos), Somosierra (Madrid), Boceguillas (Segovia) y Santo Tome del Puerto (Segovia) y el de la AP-1 en Rubena (Burgos).
En la A-3 es preciso circular con precaución y velocidad limitada a la altura de Belinchón (Cuenca); en la A-2, a la de Ledanca (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid); en la A-4, a su paso por Jaén, Villagatón (León); en la A-52 en Cualedro y La Mezquita (Ourense) y en la A-62 en Valladolid capital.
Además, la DGT advierte de la necesidad de moderar de velocidad y de las dificultades que presenta la circulación, a causa de la nieve, el hielo y la niebla, por distintos tramos de carreteras secundarias de las provincias de A Coruña, Almería, Avila, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Lugo, Madrid, Murcia, Ourense, Pontevedra, Segovia, Teruel, Valencia y Zamora.