MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a iniciar los trámites para la puesta en marcha del servicio 'eCall', un sistema de llamada de emergencia instalado en los vehículos, que facilita la ubicación en caso de accidente, reduciendo así el tiempo de llegada de la asistencia médica, informó hoy esta formación política.
Según un informe aprobado por el Parlamento Europeo y que recoge ERC, la implantación de este sistema permitiría salvar hasta unas 2.500 vidas al año al reducir el tiempo de llegada de los servicios de socorro al lugar del accidente, hasta un 40 por ciento en zonas urbanas y en un 50 por ciento en zonas rurales.
Tal y como explica ERC, el sistema eCall se basará en el número de urgencia único europeo (112), complementado por un servicio que permite la localización inmediata de la llamada de emergencia. El Parlamento Europeo ha instado a los estados miembros a que pongan en marcha lo antes posible este servicio y tomen medidas para facilitar la infraestructura adecuada.
Según explica ERC en la exposición de motivos de la proposición no de ley, los plazos de implantación prevén ensayos reales durante 2007 y a partir de septiembre de 2009 la introducción de eCall como equipamiento estándar de todos los vehículos que se comercialicen.
Varios países miembros de la UE ya han firmado un memorandum de acuerdo de eCall, en concreto, Grecia, Italia, Lituania, Eslovenia, Finlandia y Suecia. Por su parte, República Checa, Dinamarca, Países Bajos y Alemania ya han iniciado el proceso para la firma del mismo.