Tráfico estima que más del 15% de los accidentes de circulación se deben a que el conductor se queda dormido al volante

La Fundación Respira lanza una nueva campaña de información sobre la apnea del sueño, que afecta a más de 7 millones de personas en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:39

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 15% de los accidentes de circulación registrados en España se deben a que el conductor se queda dormido al volante, según aseguró hoy el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Antoni Riu.

Riu, que participó en la presentación de una campaña de información sobre la apnea del sueño organizada por la Fundación Respira, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), indicó que la mayoría de estos accidentes guarda relación exclusivamente al sueño del conductor, que se queda dormido mientras conduce por haber dormido poco o mal.

A este respecto, el doctor Juan Fernando Masa, coordinador de esta campaña, explicó que las personas que padecen apnea del sueño tienen 6 veces más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que la población general, además de ser mayor el peligro de accidentes laborales y domésticos.

La apnea del sueño es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, provocando somnolencia diurna con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico y laborales, así como el aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular por el incremento de la tensión arterial.

INFLUENCIA DEL SOBREPESO.

Aunque el perfil de las personas que sufren esta enfermedad es el de varón de edad media, con sobrepeso y roncador, indicó que la apnea del sueño puede aparecer a cualquier edad. Así, la frecuencia en los niños está en torno al 5%, y en la población adulta en un 27%, estimándose que afecta a unos 7 millones de personas, de los que 2 millones son casos graves.

Según el doctor Masa, entre los síntomas de la apnea del sueño se encuentran los ronquidos frecuentes muy potentes o entrecortados, dejar de respirar mientras se duerme, sensación de ahogo brusco durante la noche, cansancio por las mañanas, sueño al conducir e hipertensión arterial.

En cuanto a los tratamientos, afirmó que lo habitual es la CPAP, un dispositivo que mantiene la vía aérea abierta durante las noches gracias a que genera una presión de aire que impide su colapso. Hasta un 80% de los pacientes consigue una buena tolerancia con esta especie de mascarilla y la reversión de los síntomas.

No obstante, subrayó que no todo el mundo precisa de este dispositivo, sino que en ocasiones es suficiente con mantener ciertas medidas dietéticas, así como un hábitat para dormir con las condiciones idóneas para un buen descanso.

La campaña informativa que desarrollará este año la Fundación Respira consiste en un conjunto de actividades destinadas a la población general, con la instalación de una carpa-colchón en distintas ciudades españoles que recreará una unidad del sueño y otra respiratoria.

Contenido patrocinado