MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Francia, Italia y Alemania han logrado reducir la mortalidad en carretera hasta un 30 por ciento gracias tras la implantación del sistema de carnet por puntos, según pusieron hoy de manifiesto responsables en seguridad vial de estos países, en unas jornadas organizadas hoy en Madrid sobre este asunto.
No obstante, tras obtener estos resultados, la reducción de mortalidad se desacelera en estos países que, en cualquier caso, coinciden el valorar el incremento de la seguridad en las carreteras y la concienciación de sus ciudadanos con un descenso generalizado de las infracciones por exceso de velocidad, consumo de alcohol y no uso del cinturón de seguridad. En Italia ha aumentado hasta un 44 por ciento el uso del cinturón.
En el caso francés, Ives le Breton, responsable del Ministerio de Transportes, aseguró que en los últimos 4 años se han conseguido salvar más de 6.000 vidas por este sistema, que en su caso lleva funcionando desde 1992. No obstante, indicó que estos resultados se deben, tanto al carnet como al incremento de los recursos como los radares en carretera.
Otro aspecto en el que coinciden estos países, cuya experiencia trata ahora de importar España, es que los hombres superan a las mujeres en número de infracciones, de tal manera que por cada 5 puntos que se retiran, 4 se aplican a varones y uno a mujeres.
Frente a estos resultados, en las jornadas destacaron las críticas realizadas por parte de los representantes de los clubes de automovilistas, especialmente en Francia. Laurent Hequet, del Automóvil Club del Ouest rechazó la "rigidez" de la política de seguridad vial de su país, a la que calificó de "ultra represiva".
Hequet entiende que la retirada de puntos se debe limitar para las sanciones graves. En la misma línea se manifestó el alemán Eckhard Jung, de la asociación de conductores ADAC, quien censuró el "doble sistema de penas" de su país, reclamando que se excluyan del sistema las pequeñas irregularidades viales.