Tráfico intensificará a partir de hoy los controles de alcoholemia y prevé realizar 200.000 pruebas antes de Navidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:31

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará a partir de hoy mediante una campaña especial los controles de alcoholemia en las carreteras españolas, hasta el punto de que espera realizar 200.000 pruebas de este tipo hasta el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena. La decisión de Tráfico de incrmentar los controles hasta los 15.000 diarios se debe a que diciembre "es un periodo en el que se produce un gran número de accidentes a causa de la influencia del alcohol en la conducción".

De hecho, según datos de Tráfico, en un "gran porcentaje" de los accidentes ocurridos en diciembre de 2005, que causaron la muerte a 275 personas y heridas a más de 1.000, "el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante".

La campaña de Tráfico estará acompañada por anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan "Si conduces después de haber bebido, quizás debas despedirte".

Para llevar a cabo los controles, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.

Además, se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

NO SÓLO POR LAS NOCHES.

Tráfico agrega en un comunicado que las pruebas "no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes".

Tras destacar que la ingesta de alcohol produce "numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos", la DGT recuerda que "está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación".

Tráfico ha ido incrementando año a año el número de pruebas de alcoholemia que realiza en las carreteras, pasando de los 1,7 millones de controles de 2000 a 2 millones en 2003, 2,7 en 2004 y 3,3 millones a lo largo del pasado año. Como ocurre todos los años, la mayoría de los controles de 2005 (2,8 millones) fueron preventivos.

Según la Ley de Seguridad Vial, se considera infracción muy grave tanto la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos, como el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses. Además, el sistema de permiso para conducir por puntos fija pérdidas de hasta 6 puntos por este tipo de infracciones.

Contenido patrocinado