MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.356 conductores dieron positivo durante la primera semana de la Operación Especial de Controles de Alcoholemia que lleva a cabo la DGT, entre el 5 y el 18 de junio para concienciar a los ciudadanos sobre este factor de riesgo, según datos que facilitó hoy el responsable de este departamento, Pere Navarro.
Esta cifra supone un 1,38 por ciento del total de los 170.491 controles de alcoholemia realizados por los agentes de tráfico durante esta primera semana de la operación especial. "Este porcentaje puede parecer pequeño, pero consideramos que la cifra global siguen siendo bastantes positivos", destacó Navarro en un encuentro informativo con medios de comunicación sobre el carnet por puntos.
Según datos de Tráfico, en el mes de junio del pasado año 280 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, por ello la DGT ha decidido impulsar esta campaña.
Esta iniciativa se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan "Al volante, ni una sola gota de alcohol". Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controlessobre dicho factor de riesgo, con el establecimiento de más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 200.000 en dicho periodo.
Los expertos de Tráfico recuerdan la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
La ingesta elevada de alcohol será castigada con penas de cárcel en la futura reforma del Código Penal. Además, en el futuro sistema del carnet por puntos podrá ser penalizada con la pérdida de hasta 6 créditos, incluso si el conductor se niega a someterse a la prueba de alcoholemia.