Trias cree que el dispositivo durante el botellón fue insuficiente y falló la coordinación de Guardia Urbana y 'Mossos'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:59

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, consideró hoy que la dotación policial "fue insuficiente" para impedir los episodios violentos que se produjeron la madrugada del sábado en el Raval, tras el 'botellón' y falló la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

En rueda de prensa convocada hoy, Trias pidió al Ayuntamiento que "estudie si las acciones que se llevaron a cabo son las adecuadas" y apostó por que el gobierno municipal "marque los criterios políticos sobre la actuación que debe tener la Guardia Urbana en este tipo de situaciones".

El líder del grupo municipal de CiU aseguró que "hay que tener claro un protocolo de actuación de la Urbana y su relación con los Mossos", porque los incidentes del pasado sábado "es un ejemplo de que no se tienen claras las cosas". "Cada cuerpo hace lo que le parece y según los alborotos que se producen", añadió.

"No existen unos protocolo claros de cómo deben funcionar, porque aunque hicieron lo que pudieron, el resultado final fue un desastre total", explicó Trias, quien criticó "la falta de unidad" del gobierno municipal, después de que ERC considerara "insuficiente" las medidas tomadas con el 'botellón'.

"CLOS TENDRÍA QUE HABER PROHIBIDO EL BOTELLÓN".

Trias aseguró que "se tendría que haber prohibido el botellón de forma clara" y que Clos "se equivocó cuando decidió poner un dispositivo policial para evitar que la convocatoria se desmadrara" en la Rambla del Raval.

El presidente del grupo municipal de CiU advirtió de que el Ayuntamiento de Barcelona "debe tener siempre presente de que hay un grupo de 100 personas dispuestas a provocar acciones violenta y que hay que hacer una acción preventiva distinta".

Tras condenar los hechos del sábado, que calificó de "lamentables", aseguró que "probablemente algunos destrozos de podrían haber evitado", teniendo en cuenta de que el 'botellón' se celebró cerca de unas obras "donde había ladrillos que después los violentos usaron para enfrentarse con la Policía".

"PERMISIVIDAD" CON LOS VIOLENTOS.

Trias denunció que el Ayuntamiento de Barcelona "ha actuado con permisividad durante mucho tiempo contra los violentos". "Esto no tiene nada que ver con el ocio de los jóvenes, porque sólo se trata de un grupo de incontrolados que acaba destrozando la imagen de nuestra ciudad", apuntó.

El líder nacionalista pidió al Consistorio que "asuma los costes económicos" de los destrozos ocasionados, especialmente en los comercios del Raval, y que se persone en todas las causas judiciales para exigir la reparación de los daños.

También reclamó a Clos que reúna a todos los grupos políticos para hacer un repaso de cómo se está llevando a cabo la ordenanza sobre civismo. "Lo que no tiene sentido es aplicarla mal y verse desbordados por 100 personas que acaban creando una situación gravísima", añadió.

Entre otras peticiones, CiU defendió la necesidad de fomentar la educación de los jóvenes, con una campaña escolar que advierta sobre el riesgo del consumo de alcohol, así como impulsar un plan de prevención del ocio nocturno.

Según Trias, el objetivo de este plan sería el de "evitar situaciones de incomodidad" y llevar a cabo un pacto entre los organizadores de ocio nocturno, "absolutamente necesario" y los vecinos, con la finalidad de "compatibilizar ocio y descanso vecinal".

El grupo municipal de CiU trasladará todas estas peticiones en el Pleno del próximo viernes, a través de una proposición en la que reclama a Clos que revise los protocolos de actuación de la Guardia Urbana y que se elaboren criterios políticos de intervención de este cuerpo y su coordinación con los Mossos.

CRÍTICAS DE UDC.

Por su parte, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, acusó hoy al gobierno municipal de Barcelona de "incompetencia" y de "irresponsabilidad", tras los incidentes violentos del pasado sábado en el Raval.

En rueda de prensa tras reunirse el Comité de Gobierno de UDC, Pelegrí pidió "evitar hacer de Barcelona una ciudad antisistema", lo que está pasando "porque hay una manera de entender muy mal la libertad y un falso progresismo del gobierno municipal".

Según Pelgrí, el Ayuntamiento "no ha desarrollado" su acuerdo de "hace más de dos años" con la Federación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) sobre acciones de prevención del alcoholismo.

Contenido patrocinado