Un tripulante del 'Felipe Ruano' niega que se abriera fuego contra la embarcación que se les acercó mientras pescaban

Pesquero keniata rescatado por la Armada española en aguas de Somalia, en el mar
IÑAKI GOMEZ/MDE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 14:01

BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la tripulación del barco atunero vasco 'Felipe Ruano' ha negado que los miembros de la seguridad privada, que les acompañan para protegerles de los piratas mientras faenan en las aguas del Índico, abrieran fuego en las últimas horas para evitar un ataque.

En declaraciones a Europa Press, el arrantzale ha indicado que no han sufrido "ningún intento de ataque", aunque sí que se realizó el "avistamiento de un pesquero, de un barco de madera, de un buque sospechoso". En este sentido, ha explicado que el barco citado "siguió su rumbo" a pesar de los llamamientos que se le hicieron, llegando a pasar "bastante cerca" del 'Felipe Ruano'.

Asimismo, ha asegurado que otro atunero vasco, el 'Artza' "estuvo allí, salvaguardando, ayudándonos el uno al otro", aunque la embarcación sospechosa no realizó "ningún intento de nada" ni la seguridad privada realizó disparo alguno. "Pasó cerca de nosotros, sin más, como no atendía ninguna llamada estuvimos en guardia, pero aquí no ha habido ningún ataque, ni ayer, ni hoy", ha agregado.

Este barco tiene una tripulación compuesta fundamentalmente por vascos, gallegos y africanos, como suele ser habitual en los que faenan a la busca del atún. El 'Felipe Ruano' ha vivido esta situación el jueves por la mañana cuando tenía sus redes largadas en aguas del Índico, a unas 800 millas náuticas (1.500 kilómetros) al este de la capital de Somalia, Mogadiscio.

Este barco pertenece a la compañía 'Pevasa', con sede en Bermeo (Vizcaya), al igual que el 'Playa de Bakio', que sufrió un secuestro pirata en 2008. Otra embarcación que ha sido secuestrada por piratas fue el 'Alakrana'.

Contenido patrocinado