BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que están "conmocionados" por la tragedia que ha "teñido de luto a toda Galicia" después de que un tren descarrilara cerca de Santiago de Compostela causando casi 80 fallecidos y más de un centenar de personas.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), a donde se ha desplazado para participar en la inauguración de la 21 edición de la Euskal Encounter.
El lehendakari se ha referido al accidente ferroviario ocurrido este miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela y ha señalado que, "aunque parezca que no, la vida sigue". Urkullu ha manifestado que, ello no quiere decir, que "no estemos conmocionados por la tragedia".
Por ello, Urkullu ha querido empezar el acto del BEC enviando sus condolencias y la de todos los vascos al pueblo gallego y, en especial, a los familiares de las víctimas del "dramático" accidente que "ayer tiño de luto a toda Galicia"
Asimismo, ha trasladado sus condolencias a la comunidad gallega en Euskadi y ha recordado que el mismo día del accidente trasladó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, que el Gobierno vasco está a disposición del Ejecutivo gallego "para lo que estime oportuno".
Por último, tras trasladar su recuerdo a la Hermandad de los centros gallegos de Euskadi, ha pedido a los asistentes al acto de inauguración de la Euskal Encounter, guardar un minuto de silencio por las víctimas. Tras sus palabras, se ha procedido a guardar ese minuto de silencio.