Los Verdes piden en el Congreso la legalización del cannabis

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:29

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció hoy la presentación de una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad del Congreso para la legalización y regulación del consumo, producción y comercialización de cannabis, así como la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que penalizan el consumo de esta sustancia.

Francisco Garrido criticó el informe presentado recientemente por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, sobre el consumo de cannabis, argumentando que "carece de toda consistencia y rigor científico".

Según el dirigente de Los Verdes, en dicho informe se deducen supuestos estadísticos nada significativos, y relaciones funcionales y causales inconsistentes. "En el informe hay una continua y falseadora confusión y mezcla de opiniones morales, con datos sobre siniestralidad automovilística y conductas sociales (fracaso escolar) que nada tiene que ver con el consumo de esta sustancia".

Por ello, Garrido explicó que no se debe ignorar que los efectos más perniciosos se derivan de la adulteración que posibilita la ilegalidad. Además, indicó que el informe de Sanidad falta a la verdad cuando habla de "episodio de dependencia", ya que no existe ningún tipo de adicción física provocada por el cannabis "y la supuesta dependencia psicológica es achacable a cualquier tipo de conducta que genere satisfacción o evitación de estado desagradables o negativos".

"La confusión deliberada entre uso y abuso que realiza el mencionado informe sobre el cannabis, si la aplicamos a cualquier sustancia, incluso al agua, podría conllevar la conclusión de que toda sustancia ingerida representa un peligro para la salud", añadió.

En su opinión, miles de personas son sancionadas al año por consumir cannabis en lugares públicos, lo que hace necesario abordar la legalización del consumo del cannabis y, de esta manera, "poder abordar una política de control de las adulteraciones y de los abusos posibles".