BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un vertido de 20.000 litros de gasoil de la empresa 'Express Oil, Distribuidora de Gasóleos' en Vilafranca del Penedès (Barcelona) obligó hoy a activar en fase de emergencia el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) ya que afectó a una superficie exterior de un kilómetro y medio.
El vertido se produjo cuando uno de los dos depósitos de carga de producto de la empresa sufrió un escape, por causas desconocidas, y el gasoil se salió del tanque de seguridad de la empresa. El Gasóleo llegó a la Riera de les Canyes y, posteriormente, a la de Llitrà, de la que es afluente.
En un primer momento, la propia empresa, filial de Cepsa, movilizó a sus operarios de limpieza para recoger el líquido vertido en el interior de las instalaciones.
Los Bomberos de la Generalitat desplazaron siete dotaciones terrestres para limpiar el vertido y evitar que el gasóleo llegara al pantano de Foix. Para ello instalaron barreras de contención en la riera y se movilizó una succionadora de 10 metros cúbicos para recoger el residuo. A las 21.11 horas todavía no habían terminado los trabajos.