MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 43 en lo que va de 2013, tras la confirmación por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad del último caso ocurrido en Málaga. Ya son más de 700 las asesinadas por esta causa en la última década.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado en un comunicado el crimen de esta mujer, de 66 años y nacionalidad española, asesinada presuntamente por su exmarido, de 68 años y la misma nacionalidad, quien posteriormente se ha suicidado.
Como la mayoría de las víctimas mortales de la violencia de género, la de Málaga tampoco había presentado denuncias previas por malos tratos. De las 43 mujeres muertas por violencia machista en este año, sólo siete denunciaron a sus agresores.
Por ello, la ministra ha reiterado su llamamiento a que "no se acepte ni consienta ningún tipo de mal trato" contra una mujer y a que, en consecuencia, se denuncien los hechos y ha recordado el uso del 016, teléfono gratuito y confidencial, que "garantiza asesoramiento y marca una puerta de salida a la violencia de género". Además, ha insistido en que las víctimas podrán contar con asistencia jurídica gratuita "desde antes incluso de interponer la denuncia".