Actualizado 08/04/2009 22:57

Google defiende que ayuda a los periódicos

NUEVA YORK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Google no se apropia indebidamente de los contenidos de los periódicos, sino que ayuda a estos a conseguir más visitas y, en consecuencia, más ingresos por publicidad on-line. Así lo defiende la compañía. Un abogado de la empresa ha salido al paso con estas declaraciones de la polémica sobre la utilización de la información en la Red.

Publicaciones como The New York Times o Entertainment Weekly están bajando de forma importante sus ingresos por publicidad, hasta el punto de afectar a la superviviencia de algunos periódicos. Las compañías buscan nuevas formas de hacer dinero en sus ediciones digitales, para compensar lo que pierden en las impresas, pero por el momento no se ha conseguido equilibrar.

Algunos periodistas se han quejado de que motores de búsqueda de Google y Yahoo hacen millones de dólares con sus noticias. En este sentido, The Associated Press (AP), una agencia de noticias con 163 años de historia, dijo que está trabajando en un plan para proteger el contenido de los diarios de la apropiación indebida en Internet.

Justo un día después de este anuncio, el jefe del departamento legal de Google para productos y propiedad intelectual, Alexander Macgillivray, ha escrito en su blog un mensaje en el que defiende el papel del buscador en la actual coyuntura de la prensa escrita.

"Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas", ha escrito. "Los usuarios como yo son remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de mil millones de clic al mes", ha añadido.

"Algunos lectores, usuarios y periodistas nos han preguntado si el plan de AP es sobre Google, dado que alojamos artículos completos de AP", ha escrito Macgillivray. "La respuesta es que no parece aplicarse a Google porque alojamos esos artículos en asociación con AP", ha añadido.

"En todos los casos de artículos de noticias que hemos rastreado e indexado pero no alojado, mostramos a los usuarios sólo lo suficiente para hacer que quieran leer más: El titular, un fragmento de texto de una línea o dos y un enlace de vuelta a la página del editor de la noticia", ha dicho.

La práctica cumple con la ley estadounidense de derechos de autor, ha señalado Macgillivray, añadiendo que los periódicos o las agencias que se oponen al uso legal de su contenido por parte de Google pueden solicitar que éste sea retirado del índice de la empresa.

Ficod 2008