Google Wave, una nueva ola de comunicación

Actualizado 29/05/2009 20:35:06 CET
- Google

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Google ha creado un nuevo servicio: Google Wave que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación actuales más utilizadas en un único medio denominado "wave" (del inglés, "onda"). Una wave es un lienzo vacío que puede compartirse en red, compuesto por conversaciones y documentos. Por el momento, sólo está accesible para desarrolladores.

"En Google nos hemos centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia", ha dicho la compañía en un comunicado.

Google Wave es una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenido rico (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente.

En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos... en torno a las cuales los internautas pueden hablar en tiempo real o no. Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace a diario con los contenidos en el explorador de un sistema operativo.

Google Wave experimenta con ideas nuevas, como las siguientes:

- Opción de arrastrar y soltar para importar contactos y contenido en la wave. Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (sino imposible), pero con Google Wave el usuario puede coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes.

- Función de reproducción. Observa en tu pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales: permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en San Francisco era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.

- Edición simultánea de texto rico. El internauta puede ver en su pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave.

- Integración con Internet en general. Cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de google, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave. Las waves no están separadas de Internet, sino que se pretende que exista fluidez entre ambas. Además, hemos previsto abrir el código de Google Wave en los próximos meses.

Google ha puesto Wave a disposición de unos pocos desarrolladores de forma exclusiva y anticipada para disponer de su opinión y recibir nuevas ideas sobre las posibilidades que ofrecen las waves.

Ficod 2008