Actualizado 14/10/2008 17:08

Innova.- Ros asegura que la tecnología no está en crisis en la clausura de la V Reunión del Málaga Valley

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que "el sector de la tecnología no está en crisis", e insistió en que está ocupando un peso específico, "algo que están comprendiendo tanto los ciudadanos como las administraciones, tal y como muestran las inversiones y este tipo de iniciativas".

La clausura de la V Reunión de los Presidentes del Club Málaga Valley, reunió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga a los integrantes de esta sociedad, entre los que cabe destacar, además de al secretario de Estado, a la Presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, al Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, al Consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y al Presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades.

"El 98,8 por ciento de la población tiene cubierto el acceso a Internet", señaló Ros, quien destacó que España se está configurando como líder en varias cuestiones como los servicios sanitarios a través de la red, la Televisión Digital Terrestre (TDT) o la seguridad informática.

Ros también indicó que el 51 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, de los que el 46,4 por ciento cuentan con banda ancha, "lo que refleja que España está dando un salto tecnológico muy importante", y añadió que el número de internautas se incrementará a final de año un 11 por ciento respecto a 2007, lo que supone un total de 24 millones de usuarios de la red.

Respecto a la Educación en red, el secretario de Estado destacó que el 98,5 por ciento de los colegios tienen acceso a Internet, mientras que en el campo de la TDT afirmó que el 80 por ciento de los contenidos audiovisuales ya se reciben hoy día a través de esta tecnología.

En cuanto a la sanidad, señaló que la innovación tecnológica va a permitir la consolidación de las tarjetas sanitarias, recetas electrónicas, funciones 'ínteroperables' entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas "y una mejora que producen que la exportación de estos productos y avances aumente".

En relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Ros manifestó que "la tecnología ha salido bien parada" y que se ha producido un aumento en recursos de financiación y una reducción en recursos para préstamos "ya que no eran necesarios".

Por su parte, la presidenta de IBM aseguró que la situación de crisis va a acelerar los cambios y adaptaciones en los mercados, y que se producen nuevos escenarios donde la el talento y la innovación "juegan un papel fundamental como elemento competitivo y de diferenciación".

"La tecnología de la información es cada vez más barata por lo que lo mejor esta por venir", añadió Amparo Moraleda, quien hizo hincapié en la necesidad de saber utilizar estas tecnologías, par lo que es necesario una formación previa.

El presidente de Repsol YPF señaló que las iniciativas como la de Málaga Valley "son muy necesarias, más cuando la innovación se convierte en un factor importante de productividad", y aseguró que las nuevas tecnologías deben ir encaminadas al desarrollo sostenible y a las energías renovables.

"El petróleo cada vez va a ser menos competitivo por sus precios", aseguró Antonio Brufau, y aseguró que esta situación incide en la aparición de otros productos "otras energías".

Por su parte, el Presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, insistió en el papel de Málaga como referente tecnológico y anunció que el año que viene tiene prevista una reunión de los presidentes del Club con los alcaldes más importantes del Mediterráneo "no sólo para hablar de cuestiones tecnológicas, sino como un foro abierto a cualquier cuestión que pueda surgir".

El alcalde de Málaga aseguró que la economía española necesita exportar más y depender menos del consumo interno, a lo que añadió que el sector basado en el conocimiento "hace que tengamos buenos índices de competitividad más fuertes".

El Club Málaga Valley es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información, y que tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la zona más importante de Europa respecto a la tecnología, capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.