Actualizado 19/05/2008 18:55

Siete de cada diez niños españoles usan Internet, 28 puntos más que la media de la población

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

  

   MADRID,  (OTR/PRESS)

   Los niños toman la delantera en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. No sólo se confirma una vez más que los videojuegos e Internet van ganando terreno a la televisión sino que los datos del último Estudio General de Medios saca a relucir que siete de cada diez niños de entre 8 y 13 años navegan con fluidez, lo que representa 28 puntos más que la media de la población de España. Uno de los principales problemas de estas cifras es el peligro que entraña este medio para un menor, a lo que no ayuda que un 13,5 por ciento tenga acceso a Internet desde su propio cuarto.

   Un estudio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra presentado la semana pasada, un 43 por ciento de los menores españoles navegan por Internet sin el control de sus padres. Esto, unido a la amplia penetración del medio, hacen de la Red un factor muy peligroso para los más pequeños de la casa.

   En este sentido, no resulta extraño que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentara una 'Guía de Recomendaciones para navegar de manera segura', en la que, entre otras cosas, se emplaza a los padres a navegar con sus hijos, a bloquear páginas para adultos y a tener siempre en el ordenador un antivirus actualizado, que se puede consultar desde su web oficial.

   Y es que el uso de Internet es cada vez más universal y los niños no son una excepción. El consumo de este medio entre niños de entre 8 y 13 años asciende ya al 69,5 por ciento -que se conectaron en los 30 días precedentes a la encuesta-, a lo que se une que un 13,5 por ciento de ellos tiene acceso a la Red directamente desde su cuarto, sin posibilidad alguna de control o supervisión paterna. De esta forma, la penetración de este moderno medio de comunicación e información es muy superior entre niños que entre el conjunto de la población, nada menos que 28 puntos por encima.

   Según un estudio elaborado por Zenithmedia recogido por Otr/press con los últimos datos del Estudio General de Medios, Internet es el medio que más ha aumentado su penetración entre los niños en los últimos cuatro años, cuando era del 48,9 por ciento. Los únicos medios de entretenimiento o información que mantienen su posición de liderazgo frente a Internet son la televisión (91,5 por ciento vieron la televisión en el último mes, bajando desde el 95,3 por ciento de 2004) y los Videojuegos (un 79,9 por ciento poseen videojuegos propios y un 84,3 por ciento juegan con cierta asiduidad, solos o en compañía).

LA TV Y LA CONSOLA, EN EL CUARTO

   Por otro lado, el estudio también refleja que un 40,4 por ciento de los niños entre 8 y 13 años posee televisión propia en su cuarto y que nada menos que un 57,4 por ciento cuenta con consola en su habitación, diferencia que tiene su explicación en los jugadores que tienen más de una consola de sobremesa o que poseen máquinas portátiles.

   Por último, los móviles también reflejan una fuerte penetración entre los más pequeños. Nada menos que un 41,4 por ciento de los niños encuestados poseen personalmente teléfono móvil, siendo la mayoría de tarjetas prepago (32,9 por ciento) y la ínfima minoría de contrato (0,8). Los más pequeños de la casa los usan especialmente para hablar (37,7 por ciento), mandar mensajes de texto (27,8 por ciento) y hacer fotografías (20,2 por ciento). Aunque de forma casi anecdótica, tampoco dejan de lado las posibilidades más punteras tecnológicamente hablando, como ver e-mails (0,8 por ciento) o chatear (0,7).



Ficod 2008