Actualizado 16/02/2006 15:54

Alonso pone en marcha el sistema de certificación del DNI electrónico, que estará vigente 30 años

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, presidió hoy la ceremonia de generación de claves para el nuevo documento nacional de identidad electrónico (DNI-e), que cuentan con tres oficiales de seguridad y custodia. Con este paso entra en vigor el sistema de certificación (autenticación de la identidad de una persona poseedora del documento), que expirará en febrero de 2036.

En concreto, hoy se han generado las dos claves primigenias de la autoridad raíz que "bendicen" los pares de certificados de cada DNI-e: de autentificación y de firma electrónica (con validez de 30 meses). A partir de ahora, entrará en funcionamiento la fase piloto del DNI electrónico el próximo mes de marzo en Burgos y su posterior ampliación a otras provincias españolas.

Este par de claves secretas iniciales son las que irán certificando, a su vez, a otras máquinas certificadoras de la autenticidad de los nuevos DNI-e, puesto que las autoridades de certificación se organizan de forma jerárquica, certificándose unas a otras. Una vez generadas, los tres responsables de custodiarlas, acompañados por el ministro de Interior, acudieron a un espacio acondicionado dentro del recinto del Centro de Proceso de Datos de El Escorial (Madrid).

Al recinto donde se depositaron las claves sólo tienen acceso estos tres oficiales, que deben introducir cuatro llaves de forma consecutiva bajo un protocolo de alta seguridad y siempre de manera conjunta, con lo que uno solo o dos de ellos no podrán entrar a esta cámara acorazada e inífuga. Para llegar a ella, hay que mostrar distintos elementos de identificación que permitirán atravesar los controles: tarjetas identificativas de los oficiales, datos biométricos y códigos alfanuméricos.

La seguridad de la certificación se garantiza mediante tres pilares: la autoridad de certificación, que realiza la Unidad Tecnológica de la DGP; la de registro, de la que se encarga la red de oficinas de la DGP responsables de la emisión del DNI-e, y la de validación, que desarrolla un organismo ajeno a la Policía y cuya gestión dependerá de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Administraciones Públicas y el organismo estatal Red.es.

50 MILLONES PARA SEGURIDAD

El sistema de certificación, lanzado por la Dirección General de Policía (DGP), está validado por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para garantizar su seguridad, la Policía ha invertido un total de 50 millones de euros.

Alonso valoró así las "máximas garantías" de esta herramienta en cuanto a la fiabilidad de la identidad e intimidad del ciudadano, a la vez que le permitirá relacionarse con cualquier oficina de la Administración pública con más agilidad, al reducirse los trámites administrativos, o realizar transacciones comerciales a todos los niveles sin moverse de su domicilio.

"Es absolutamente más seguro que cualquier otro documento", manifestó Alonso a la prensa tras el acto de generación de las claves. En este sentido, explicó que este sistema de certificación supone un referente a nivel europeo y mundial por su nivel "avanzado" de tecnología y seguridad telemática, que sitúa a España en la "vanguardia tecnológica".

PIN DE 8 DÍGITOS

El nuevo DNI electrónico se obtendrá de igual manera que el actual, solicitándolo en cualquier oficina de documentación de la Policía, pero estará listo en unos diez minutos. Este documento, cuyo soporte está hecho de un material que durará más de diez años y no puede dividirse en láminas sin destruirse, contará con un certificado de autenticación y otro de firma electrónica dentro del chip con el que se operará en la Red.

Cada certificado tiene un par de claves (pública y privada) pero el ciudadano únicamente deberá memorizar su PIN, que es el que dará acceso a ambos certificados y que constará de ocho dígitos (números, caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas). Este PIN se otorgará a cada individuo de forma aleatoria en un sobre ciego pero el ciudadano podrá cambiarlo en los puntos de activación del DNI existentes en las oficinas o por Internet.

Ficod 2008