Actualizado 27/04/2006 16:44

Los ataques informáticos cuestan 1.500 millones de euros a las empresas españolas cada año, según expertos

Los delitos informáticos están "creciendo al mismo ritmo que lo hace la Red", según el jefe Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ataques informáticos cuestan 1.500 millones de euros a las empresas españolas cada año por no tener un buen sistema de protección. Es una de las conclusiones expuestas en el seminario sobre seguridad informática 'Cuando el tráfico malicioso bloquea el negocio' que reunió hoy en Madrid a figuras emblemáticas del mundo de Internet como Sisco Sopena o Paul Vixie, uno de los padres de Internet, que intervino por videoconferencia en el congreso.

"Estimamos que a nivel de país estamos asumiendo un coste total de 1.500 millones de euros por pérdidas de ventas, mala imagen, o, simplemente, por una indisponibilidad del servicio que estamos dando al cliente" debido a un ataque informático, subrayó a Europa Press TV Juan Puente, socio director de Intelideas.

Para Puente, las empresas españolas todavía no han asumido que los ataques informáticos son un riesgo real que puede hacerles perder mucho dinero. "Igual que hacen un esfuerzo comercial para tener nuevos clientes, tienen que hacer un esfuerzo económico para tener la tecnología adecuada para manejar estos riesgos", afirmó.

Por su parte, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom aseguró que este tipo de delincuencia está "creciendo al mismo ritmo que lo hace la Red" y explicó que existen dos tipos de personas dedicados a esta clase de delitos: "El empleado descontento y aquella persona que tiene unos conocimientos informáticos un poco superiores a la media y se pasa al otro lado de la ley, bien motivado por ganancias económicas o bien por otros motivos".

En este último sentido, indicó que en España se está dando el caso de empresas que "contratan a hackers para que les haga el espionaje industrial". Un gran número de personas, en definitiva, difíciles, a su juicio, de capturar. "Es complicado descubrir a esta gente, hay muchos problemas: legislativos, cierta inseguridad jurídica y problemas técnicos", explicó.

LOS ATAQUES, CADA VEZ MÁS FRECUENTES.

El presidente de IRC-Hispano, la mayor Red de habla hispana, Sisco Sapena, apuntó que los ataques informáticos "pueden llegar a paralizar el funcionamiento de una empresa" y añadió que "son bastante más frecuentes de lo que pensamos". "Simplemente con dejarte sin correo electrónico es como si te obligaran a cerrar", afirmó.

"Por desgracia, muchos de los empresarios no hemos sido conscientes del riesgo hasta que hemos sufrido los ataques", indicó. Aunque, según Sapena, el principal problema no es el desconocimiento sino el miedo de los empresarios a denunciar los ataques de los que son víctimas. "Es muy frecuente que no se denuncie, con lo cual quien lo ha hecho queda en una situación de impunidad", dijo.

Contenido patrocinado