MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La octava edición del 'Internet Global Congress' (IGC) se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en Barcelona, con más de 350 ponencias, once sesiones plenarias, un espacio de relación empresarial y la entrega de los premios IGC a la Innovación Digital (cuarta edición) y Ciudad del Conocimiento (primera convocatoria), a los que se presentaron más de cien y 63 proyectos, respectivamente. La Fundación Barcelona Digital, organizadora del evento, espera una asistencia de más de 2.600 personas.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el consejero de Trabajo, Industria y Turismo de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y el presidente del IGC, Antoni Massanell, participarán en la sesión plenaria inaugural, que contará como invitado especial con el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.
Además, este año el IGC contará con la presencia de 19 'gurús' internacionales, entre los que destacan la directora general de Google España y Portugal, Isabel Aguilera; el director de transferencia tecnológica de la Agencia Espacial Europea, David Raitt; el presidente de Yahoo! en España, Javier Rodríguez Zapatero; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, Amparo Moraleda; el vicepresidente de I+D de 'The New York Times', Michael Zimbalist, y el presidente de la ponencia sobre convergencia con la Unión Europea y Sociedad de la Información, Emilio Ontiveros.
Por primera vez, las conferencias de estos expertos internacionales serán gratuitas para todos los que se inscriban en las sesiones plenarias del ICG2006 a través de 'www.igcweb.net'. Además, este foro contará con la participación de altos directivos de las principales multinacionales tecnológicas, como Microsoft, EDS, T-Systems, HP y Telefónica, entre otras compañías.
20 TEMAS EN MESAS REDONDAS
El programa de sesiones técnicas de este congreso, promovido por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, 'la Caixa', Fira de Barcelona y Red.es, ofrecerá 60 mesas redondas sobre 20 temas estrella (cinco temas paralelos por día) relacionados con convergencia de plataformas, 'living labs', publicidad interactiva, 'neomarketing', audiovisuales interactivos, productividad y usabilidad, 'software' libre o tecnologías al servicio del ciudadano.
Como cada año, se ofrecerá un espacio para mostrar ejemplos prácticos de las últimas soluciones tecnológicas y las novedades del sector en cuatro áreas: espacio de innovación, enfocado a las empresas que quieren asesorarse sobre la innovación aplicada a su negocio; zona de utilidad, en la que se reproducirá un laboratorio donde se analizará la utilidad de algunas webs; zona de ubicuidad, para mostrar la oferta de servicios de información y entretenimiento, y réplica de un telecentro, con la posibilidad de consultar todos los servicios disponibles en estas instalaciones.
El objetivo del IGC es promover, divulgar y dar a conocer los beneficios de las TIC para las empresas y los empresarios, según explicó durante su presentación en Madrid su director general, Vicenç Gasulla. Tras asegurar que las compañías que han aplicado las Nuevas Tecnologías han mejorado "notablemente" su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), abogó por impulsar la Sociedad de la Información para desarrollar la capacidad industrial de un país.
No obstante, reconoció que las compañías se encuentran con "dificultades" para implantar las TIC, como una insuficiente conexión o falta de contenidos, miedo, problemas de confianza y necesidad de un cambio cultural o cooperación. A ello, el director general de Red.es, Ramón Palacio, agregó la relevancia de convencer a las empresas del "éxito" que supone introducir las TIC por proporcionar beneficio a su quehacer, eficiencia, productividad y competitividad.