Actualizado 28/06/2007 18:24 CET

Cierco apuesta por potenciar la colaboración entre administraciones para fomentar la Sociedad de la Información

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, destacó hoy la importancia de potenciar las políticas de colaboración entre las distintas administraciones públicas con el fin de fomentar la Sociedad de la Información.

En su intervención en las II Jornadas de 'Alfabetización Digital 2.0', Cierco aseguró que la evolución tecnológica en los últimos años ha sido tremenda y se ha producido de una forma acelerada, y recordó que en España ya hay más de 20 millones de internautas en banda ancha.

Explicó que este rápido crecimiento se debe a los esfuerzos que el Ministerio de Industria está llevando a cabo por realizar políticas de impulso a la Sociedad de la Información y el papel de liderazgo que está ejerciendo. "Liderazgo no sólo entendido en términos de leyes o presupuestos, sino desde un punto de vista más amplio teniendo en cuenta a las distintas administraciones, lo que supone un efecto multiplicador de los resultados", aseguró.

Cierco afirmó que además de los esfuerzos empleados en I+D, es necesario invertir en innovación, lo que implica además un esfuerzo individual, y los resultados conseguidos en este sentido son menos vendibles políticamente. Aunque, reconoció que el verdadero valor de las Nuevas Tecnologías es la aplicación social.

Haciendo una comparación con los grandes momentos de cambio en la historia, Cierco consideró que estamos viviendo un momento de convergencia tecnológica, unida a una convergencia empresarial. Sin embargo, aseveró que también es necesaria una convergencia económica, en la que la sociedad tenga un papel relevante.

En este sentido, Cierco, uno de los máximos responsables de la Sociedad de la Información en España, enumeró los distintos proyectos en los que el Ministerio de Industria está invirtiendo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos, como Ciudades Digitales o Ayuntamiento Digital. Reconoció que cada vez se dispone de más presupuesto para la sociedad de la información y que intentan que el dinero empleado sea "capital semilla", del que se espera obtener una gran rentabilidad.

Ficod 2008