Actualizado 07/06/2007 21:34

El Colegio de Informáticos de la Comunidad Valenciana alerta sobre los virus que suplantan las webs de los bancos

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Informáticos de la Comunidad Valenciana alertó hoy sobre los virus que suplantan las Webs de los bancos. Se trata de una modalidad de fraude, denominada 'pharming', que consiste en suplir el sistema de resolución de nombres de dominio (DNS) para llevar al usuario a una página web falsa, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Según explicaron, "el usuario, al teclear la dirección web de su banco, abre, sin saberlo, una dirección falsa, que imita a la perfección a la original. El cliente introduce su contraseña y otros datos personales pero accede a la dirección de una página web falsa".

El 'pharming' se produce cuando un usuario teclea una dirección en su navegador, ésta es convertida a una dirección IP numérica. Este proceso se denomina resolución de nombres y los encargados de realizarlo son los servidores DNS (Domain Name Server). En ellos se almacenan tablas con las direcciones IP de cada nombre de dominio. Es decir, que en cada ordenador conectado a Internet hay unas listas internas memorizadas por el ordenador cuando el usuario las utiliza repetidamente.

El pharming modifica este sistema de resolución de nombres, de manera que el usuario "cree que está accediendo a su banco en Internet, cuando realmente lo que está haciendo es acceder a la dirección de una página falsa".

El pharming se puede evitar "asegurándonos que estamos ante una página Web segura (que empiece con https://), y utilizando sistemas antivirus capaces de detectar y frenar los cambios en la resolución de nombres, además de controlando frecuentemente los extractos bancarios", señalaron.

Ficod 2008