Actualizado 01/03/2007 17:43

Los contribuyentes pueden pedir desde hoy el borrador del IRPF a través de la TDT con el mando a distancia

También podrán confirmarlo si les sale a devolver y pedir cita previa o conocer el número de referencia catastral


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes que lo deseen pueden pedir desde hoy el borrador del IRPF o los datos fiscales a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde casa y con el mando a distancia, según anunció hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. La operación no durará más de diez minutos y su importe será el equivalente a una llamada telefónica local.

Para pedir el borrador, el contribuyente se limitará a marcar en el mando de la televisión su DNI y el importe de la casilla 681 de su última declaración de la renta, igual que se hace en Internet. Una vez recibida la información, la Agencia Tributaria enviará los datos mediante lenguaje cifrado y directamente a la dirección del contribuyente.

De momento, se podrá solicitar el borrador a través de las plataformas digitales de Televisión Española, Telecinco, La Sexta Y Cuatro, que son las televisiones que se han asociado al proyecto.

Para poder acceder a estos nuevos servicios que ofrece la Agencia Tributaria, se necesita un descodificador TDT que permita la interactividad (capacidad de ejecutar aplicaciones de Multimedia Home Platform (MHP) y con conexión telefónica, puesto que será necesario que el contribuyente envíe a la Agencia Tributaria determinados datos a través del mando a distancia.

Actualmente, existen en España alrededor de 3,3 millones de descodificadores, pero menos del 10% de los mismos son interactivos, requisito indispensable para que los ciudadanos puedan beneficiarse de estos nuevos servicios. Además, el precio de estos descodificadores interactivos ronda los 100 euros mensuales y los convencionales se pueden adquirir por 40 euros.

En cualquier caso, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria no se ha marcado ningún objetivo cuantitativo para este primer año de lanzamiento del servicio, y recordó que en 1999, año en que la Agencia incorporó Internet, se presentaron únicamente 21.000 declaraciones por esta vía, mientras que el pasado año alcanzaron 3,5 millones. "Es el mismo camino que creemos que habrá que recorrer con la TDT, pero en este caso pensamos que irá más rápido", añadió.

TAMBIÉN SE PODRÁ CONFIRMAR.

Además de la solicitud del borrador mediante la TDT, que podrá pedirse hasta el próximo 25 de junio, los contribuyentes tendrán también la posibilidad de confirmar el borrador a partir del 2 de abril sólo si les sale a devolver, y también podrán pedir cita previa desde el 2 de abril para modificar el borrador recibido en caso de errores y a partir del 2 de mayo para la confección personalizada de la declaración de la renta.

De la misma manera, la Dirección General del Catastro también se ha unido a este proyecto pionero y los contribuyentes podrán solicitar desde el mando a distancia de la televisión la referencia catastral de la vivienda o inmueble que ocupan, dato de obligado cumplimiento en la declaración del IRPF.

Junto con los trámites interactivos personalizados que podrán realizarse con la TDT, la Agencia Tributaria ofrecerá también la posibilidad de que los contribuyentes puedan obtener información de los requisitos para declarar, las facilidades para hacer la declaración de la renta, los servicios de avisos mediante SMS o el calendario del contribuyente.

Durante la presentación de los nuevos servicios, Pedroche, que estuvo acompañado por el director del Departamento de Informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra, y por los representantes de las televisiones asociadas al proyecto, indicó que con este nuevo canal de comunicación, la Agencia Tributaria muestra su "decidido impulso y apoyo" a las nuevas tecnologías para facilitar las obligaciones tributarias.

"Con ello, la Agencia vuelve a ser pionera y a estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, con un apoyo decidido a la sociedad de la comunicación", añadió.

Ficod 2008