MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha creado el web 'MIRAVI' que da acceso a las imágenes más recientes captadas por el mayor satélite de observación de la Tierra, el 'Envisat'.
Así, 'MIRAVI' (abreviatura de MERIS Images RApid VIsualization), sigue al 'Envisat' en torno al planeta; genera imágenes a partir de los datos originales recopilados por su instrumento óptico, MERIS; y cuelga estas imágenes en Internet en el plazo de dos horas. MIRAVI es una página de acceso gratuito y no es necesario registrarse, informó hoy la ESA.
"La ESA diseñó la página 'MIRAVI' para que el público pudiera acceder diariamente a vistas de la Tierra. Naturalmente los científicos ya están familiarizados con esos datos, pero nos pareció que esas imágenes serían interesantes para todos. Al ver las más recientes imágenes que se captan del planeta la gente podrá contemplar la majestuosa belleza de la Tierra y conocer mejor el entorno", comentó el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.
Para disfrutar del servicio basta con visitar el web de 'MIRAVI' (http://www.esa.int/miravi) y explorar las últimas imágenes pulsando en las fotografías de la izquierda; también es posible concentrarse en un punto específico, seleccionando una zona del globo o introduciendo las coordenadas geográficas. 'MIRAVI' también ofrece imágenes de archivo almacenadas desde mayo de 2006, que se pueden buscar por fecha.
El director de la Misión 'Envisat' de la ESA, Henri Laur, explicó que "la misión 'Envisat' es un gran éxito para Europa como fuente de información sobre el sistema terrestre, incluidos los factores que contribuyen al cambio climático. Desde su lanzamiento en 2002, el 'Envisat' monitoriza continuamente el suelo, la atmósfera, los océanos y los casquetes polares de la Tierra, gracias a sus diez sofisticados instrumentos".
El 'Envisat' gira alrededor de la Tierra en una órbita polar de 800 kilómetros de altitud, lo que permite a 'MERIS' cubrir todo el planeta cada tres días. 'MERIS' mide la radiación solar reflejada por la Tierra, por lo que es necesaria la presencia del Sol para que pueda generar las imágenes. Dado que el Sol se encuentra bajo en las zonas nórdicas durante el invierno, las imágenes de Escandinavia, por ejemplo, no están disponibles de momento, excepto en el archivo. La situación se invertirá a partir de marzo, cuando empezarán a captarse imágenes diarias de la zona. La Antártida, por el contrario, sólo será visible los dos próximos meses.