Actualizado 13/03/2007 19:01 CET

Educación y la Universidad de Salamanca lanzan un portal para el intercambio de experiencias de innovación educativa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha el portal de Internet 'INNOVA. Educadores en Red', destinado al intercambio de experiencias de innovación educativa entre grupos docentes. Impulsado por el Foro por la Educación Pública, promueve las redes "informales" de docentes y organizaciones que pongan en común sus conocimientos para mejorar el sistema educativo en 'innova.usal.es'.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, destacó durante su presentación hoy en Madrid que desde hace mucho tiempo hay grupos de profesores que funcionan "de una manera más aislada o más organizada" en movimientos de renovación pedagógica o redes de cooperación, desarrollando diversas iniciativas de innovación educativa sobre el funcionamiento de las propias clases, la organización de los centros o la mejora en los modos de trabajar algunas áreas específicas.

"Lo que queremos desde el Ministerio de Educación y Ciencia es facilitar el trabajo en red de todos estos profesores", afirmó. Se trata de un portal abierto a la participación de agentes dedicados a la innovación educativa, la renovación pedagógica o cualquier otra fórmula orientada a la mejora de la educación, informó en un comunicado el Departamento que dirige Mercedes Cabrera.

Por su parte, el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita explicó que la finalidad es que estén todos los profesionales de la Educación y sectores implicados y la escuela pública y privada. "Que se encuentren por igual a gusto conservadores, progresistas o como cada uno quiera llamarse. Que estén los grandes y los pequeños, y que estén sin jerarquías, que estén sin condiciones, sin coste y sin límite", dijo.

El portal ofrece a los participantes un abanico de herramientas para la difusión de sus propuestas y el trabajo en equipo y el "gran reto" de este portal es que "no va a ser una red más, sino una red de redes", según recalcó el director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell. En aproximadamente un año está previsto organizar un congreso en el que se reúnan las mejores iniciativas expuestas al público a través de este portal.

Ficod 2008