MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director del diario 'on-line' Libertad Digital.com, Javier Rubio, afirmó hoy en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado que "si hubiere crispación" en los medios políticos y periodísticos "no la han puesto en marcha" ni su diario ni la Cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal. "Cuando me empiezo a preocupar por si mi periódico o la cadena en la que colaboro como tertuliano, la Cope, se excede mucho en sus opiniones, pongo la Cadena Ser (propiedad del Grupo Prisa) en cualquier momento y me relajo porque estamos a la misma altura y respondemos en el mismo tono", dijo el director de Libertad Digital.
Rubio respondía así a la intervención del senador socialista Luis Salvador, que leyó el comienzo de un artículo de opinión publicado en la página, firmado por Juan Carlos Girauta 'La policía del PSOE' y publicado en el citado sitio web, que decía, según el senador: "Pero antes de que los agentes de orden público con carnet socialista vuelvan a sentirse libres para secuestrar al jefe de la oposición y descerrajarle dos tiros en la cabeza como hicieron con Calvo Sotelo, habrá que darles el alto", citó.
A este respecto, Rubio, que compareció a petición del Grupo Popular, dijo que se trata de un artículo de opinión, y que en su medio de comunicación "se permite a todo el mundo que se exprese libremente". "Comparto plenamente el afán de que todos pudiéramos contribuir a menos crispación y relaciones más cordiales entre los españoles", dijo Rubio, que añadió que ambas cadenas de radio "están en el mismo vaivén". "Donde las dan las toman, y como mínimo lo que tenemos que hacer es estar a la altura de las circunstancias y no sentirnos arrollados por la prepotencia que con frecuencia desde algunos medios se emite", dijo.
Por su parte, Salvador argumentó que "la política no sólo es para hacer obras públicas, sino para construir una ciudadanía basada en valores y principios de convivencia pacífica", papel que, a su juicio, "lo juegan también los medios de comunicación, garantes del ejercicio de poderes que fiscalizan y retratan". "No sé si le parece que si esos contenidos --en referencia al artículo citado-- fuesen mayoritarios no construiríamos una ciudadanía mucho más crispada y enfrentada en vez de buscar puntos de encuentro", repuso.
"Ha cambiado usted la máxima cristiana de 'poner la otra mejilla' por 'donde las dan las toman'", ironizó Salvador. "Mire los cortes, lea los titulares, y escuche el distinto tono con el que se dicen las cosas", le pidió Salvador. También la senadora de CiU Rosa Núria Aleixandre apuntó que, además de la clase política, "parte de la culpa de la crispación la causan medios de comunicación", que, a su juicio, "también tienen parte de la responsabilidad".
A la sesión de hoy asistió en una comparecencia posterior el director de la web 'Diario Crítico', Fernando Jáuregui, que, en torno a la profesión periodística, criticó el "matonismo" que se practica en algunos medios tanto digitales como "algunas emisoras de radio". Jáuregui hizo autocrítica del momento por el que atraviesa la profesión y de la "crispación" que dijo "abominar": "No se puede amenazar al alcalde de Madrid desde una emisora de radio por muy bendecida que esté, y decir que que como les siga demandando se va a enterar", dijo.
Asimismo, aludió a la diversidad del panorama de los medios digitales, en el que se encuentran "situaciones de fiabilidad y seriedad, y de ética y estética muy diversas". "Esto le viene muy bien a algunos que no quieren asumir el fenómeno de los medios digitales y mantenerles en la inseguridad jurídica", apuntó Jáuregui.
RETOS DEL PERIODISMO DIGITAL.
Al margen del debate sobre la crispación política, ambos comparecientes hicieron referencia a las preocupaciones de los medios digitales y repasaron algunos temas de actualidad. Rubio apuntó que por la "modestia" de la empresa que dirige (cuya facturación oscila entre el millón y medio y los dos millones de euros) y las bajas inversiones en publicidad 'on-line', los medios digitales se ven obligados a "vivir con la esperanza" de que llegue el crecimiento, lo que "condena" condena al periodismo que hace su medio a dedicar sus redactores a la edición, más que a la búsqueda de noticias.
Por ello, apostó por contenidos y periodistas "polivalentes", pero se mostró confiado en la consolidación de los medios 'on-line', así como por la "convergencia entre Internet y televisión", campo en el que la compañía posee varias licencias de televisión digital local. Para ello, reclamó un impulso a la generalización de la banda ancha y a la mejora de su capacidad para soportar los vídeos con mejor calidad de la que hasta ahora se consigue.
Ambos comparecientes criticaron en sus intervenciones a preguntas de la senadora del PP Mercedes Coloma la "exclusión" de los medios digitales de la Agenda de la Comunicación que edita Moncloa, si bien se mostraron convencidos de que "éste será el último año que eso ocurra", dado que la Asociación de la Prensa de Madrid y la Secretaría de Estado de Comunicación trabajan en unos requisitos mínimos para aparecer en la citada publicación.
También lamentaron que los medios digitales "no entren en las campañas de publicidad" del Estado, punto en torno al que Jáuregui señaló que "ha sido un arma con la que se ha intentado matar a los medios de comunicación digitales" por ser "incómodos". A su juicio, el futuro de la prensa, en cualquier caso, será el digital, "porque no se puede caer todos los años un 17 por ciento la difusión y que no ocurra nada". "Lo que ocurre es que quienes dirigen los medios de comunicación son señores mayores que todavía no se han dado cuenta", añadió.