Actualizado 24/01/2007 14:49

La Escuela de Ingenieros de Sevilla y la empresa 'MiraQuéBien!, premios a los más innovadores en comunicaciones móviles

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y la empresa 'Mira qué bien!' han sido galardonados con los Premios al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles otorgados por la Fundación Vodafone por el "carácter innovador" de sus proyectos.

Concretamente, el Premio al Proyecto de Desarrollo e Innovación Móvil en el ámbito de Investigación, fue concedido al equipo formado por Noelia Cáceres, Francisco García y Johan P. Wildeberg, del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad e Sevilla, por el proyecto 'Uso de datos de una red GSM para la inferencia de datos de movilidad interurbana de vehículos'.

Por su parte, el Premio al Proyecto de Desarrollo e Innovación Móvil en el ámbito del Desarrollo Empresarial, se otorgó a la empresa 'MiraQuéBien!' por el proyecto 'Monitorización remota de colmenas de abejas'.

El primero de los casos, cuyo objetivo fue analizar y pronosticar las características del tráfico de vehículos en recorridos interurbanos, con la utilización de los datos que automáticamente envían los móviles a las estaciones base para su uso por parte de la red GSM, se llevó a cabo de manera simulada en el tramo Huelva-Sevilla de la A49, y permitió realizar previsiones sobre cogestión, incidentes, tiempos de viaje, niveles de contaminación, etc. muy útiles para la previsión y planificación de obras públicas.

En el segundo de los proyectos se pretendía mejorar la productividad y facilitar la gestión y cuidado de colmenas mediante la monitorización del ruido que generan. La empresa premiada demostró que existe una "íntima relación" entre el ruido que produce una colmena y el estado en que se encuentra ésta (si vive la reina, nivel de oviposición, si está almacenando miel en época de cosecha, etc). Con todo, un sistema registra el sonido de la colmena y lo envía a un servidor central y así, si se produce alguna situación crítica, el servidor lo detecta y envía una alerta por SMS al teléfono móvil del apicultor.

Los premios, según informó la Fundación Vodafone, se entregarán esta tarde en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, ante la presencia del Consejero Delegado de Vodafone España, Francisco Román.

Ficod 2008