Actualizado 29/03/2007 20:31

Una experta denuncia que las tecnologías están diseñadas "por hombres jóvenes, blancos y frikis" para sus iguales

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Computer Science Department de la Universidad de York, Helen Petrie, afirmó hoy que las nuevas tecnologías están diseñadas por "hombres jóvenes blancos y frikis" para hombres de la misma condición, por lo que dejan fuera las necesidades del resto de la población y, en especial, a las personas con discapacidad.

Petrie, que forma parte del proyecto 'EU4ALL' para el desarrollo de tecnologías de aprendizaje y E-learning, promovido por la Unión Europea, ofreció hoy una conferencia en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, donde explicó que "uno de los principales retos del desarrollo es averiguar cómo hacer llegar las nuevas tecnologías a los discapacitados".

En este sentido, apuntó que hoy día "la gente vive obsesionada con las tecnologías" y denunció que, en lo que a aprendizaje se refiere, estas "no están bien diseñadas y resultan difíciles de comprender y manejar", lo que se debe en parte, a que "el mercado no impulsa las tecnologías que el público necesita sino aquellas que podrá vender mejor".

Para solucionarlo, es importante "utilizar la psicología cognitiva para entender como cada persona afronta instintivamente un problema; elaborar el diseño de una forma democrática promoviendo la participación de los distintos tipos de usuario y tener en cuenta la etnología, adaptando los diseños a los grupos culturales".

Esta es una de las líneas de trabajo de este grupo que cuenta con una inversión europea de casi 11 millones de euros y la colaboración de 13 países. Según explicó uno de sus responsables y Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED, Jesús Boticario, el objetivo, a cuatro años es "definir el marco de actuación para desarrollar servicios que atiendan las necesidades de los usuarios".

Para Petrie, "el reto más interesante por el momento es la idea de que vamos a recopilar un montón de información sobre un montón de usuarios diferentes --es un proyecto muy ambicioso--, para definir cuáles son los servicios que más beneficiarán a los usuarios de e-learning"

Contenido patrocinado