MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos informáticos coincidieron hoy en destacar que "si se trabaja conjuntamente y se ejerce la libertad" todo lo que "te propongas e imagines" se puede hacer en software libre, puesto que se debe "evitar el aislamiento" y promover lo público para asumir un "compromiso con la libertad".
En una mesa redonda bajo el título 'El futuro del software libre. La visión de los gurús' y en el marco de la II Conferencia Internacional de Software Libre que termina hoy en Málaga, profesionales procedentes de distintos puntos del país ofrecieron su "particular" visión de este movimiento, subrayando que esta comunidad, que se expande "a pasos agigantados", deben promoverlo en defensa de los usuarios y consumidores que aún lo desconocen.
Así, el primero en exponer sus argumentos fue el líder del sistema operativo Debian, Branden Robinson, quien dibujó para esta realidad en el horizonte de tan solo un año un "paisaje tecnológico, legal y asociativo" completamente diferente al existente en estos días.
Robinson, que apostó por conseguir más participantes para esta comunidad, indicó que "se busca" el resurgir de diferentes conceptos para que los clientes sean los propios centros de distribución, ya que tienen un "gran potencial", a pesar de contar con problemas legales que "pronto" aparecerán.
Igualmente, abogó por trabajar con marcas de forma "más estructurada", al tiempo que consideró que las licencias "no se deben traducir en términos de copyright", de modo que hizo hincapié en la idea de "no restringir la libertad del usuario".
En relación a la postura de los gobiernos en este movimiento, consideró que "o bien hacen la guerra, o bien trabajan para la ciudadanía a su manera" y precisó que son "necesarios" los esfuerzos gubernamentales por controlar el flujo de información y el tipo de contenidos que "llegan a casa".
COLABORAR Y COMPARTIR
Por su parte, el portavoz de HP-Debian, Bdale Garbee, que se mostró esperanzado por que la libertad de los asociados "crezca" con el uso de esta distribución, señaló "el colaborar y el compartir" como ideas "básicas" para desarrollar este software de fuentes abiertas.
Además, también lanzó un mensaje a las administraciones, concretando que el sistema operativo Linux es "buen negocio" para las empresas, si bien dijo que es aún "más beneficioso" para los ciudadanos, por lo que alabó la actividad de todos aquellos que impulsan la "libertad para crear, usar y desarrollar el mejor software posible".
En esta línea, un especialista de Sun Microsystems, Simon Phipps, recalcó el gran número de innovadores, de libertadores de software existentes, si bien señaló un "problema": el monopolio del inglés como idioma en todas las distribuciones, de modo que, a su juicio, "los textos se deben adaptar a los lugares para los que se trabaje".
No obstante, dejó claro que "existen más cosas que nos unen, en lugar que nos dividen, como por ejemplo, la pasión por aproximarnos a la libertad digital".
CIERTO FUNDAMENTALISMO
De esta forma, el experto de Ubuntu-Linux, Jeff Waugh, consideró "de vital importancia" dirigir la libertad de estándares abiertos hacia aquellos que "no usan con tanta frecuencia los ordenadores" y que constituyen, según sus palabras, los destinatarios "principales" de este nuevo fenómeno.
En relación al fomento de estos estándares abiertos, el columnista de El País, Francis Pisan, abordó los límites de la legalidad y lanzó entre los ponentes la idea de "cierto fundamentalismo". De igual forma, alabó el "espíritu" creado entorno a esta comunidad y esperó que su expansión sea "todo un hecho" en unos años.