Actualizado 28/02/2007 13:01

Extremadura aporta su experiencia en software libre y alfabetización en las jornadas de la alianza global de California

MÉRIDA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, asiste a las jornadas de Sociedad de la Información y el Desarrollo que desde ayer martes se están celebrando en Silicon Valley, California, y en las que Extremadura está aportando su experiencia en Redes, Software Libre, Alfabetización y Grid Computing.

Estas jornadas están encuadradas dentro de la Alianza Global para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y fueron inauguradas on-line por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, según informa la Junta en nota de prensa remitida a Europa Press.

Los objetivos de este encuentro pasan por sentar en la misma mesa a países que necesitan ayuda, a empresas que puedan financiar los proyectos y a expertos que orienten la financiación, aporten el conocimiento y faciliten el desarrollo a través de buenas prácticas.

A esta reunión asisten representantes de 24 países, empresas como Intel, Microsoft, IBM o Siemens y representantes de la sociedad civil y administraciones públicas. Entre los participantes, cabe destacar la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de Malasia, país con el que Extremadura mantiene proyectos comunes en materia de Sociedad del Conocimiento, la Imaginación y el Software Libre.

ORIGEN EN MALASIA.

La Alianza Global para las TIC comenzó su andadura en 2006 en Kuala Lumpur (Malasia) en un encuentro auspiciado por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan y cuenta entre sus órganos de actuación con un comité de expertos al que pertenece Vázquez de Miguel. En este primer encuentro, al que asistió Extremadura, se marcaron las directrices del mencionado grupo, entre las que cabe destacar la evaluación de proyectos de TIC y su potencialidad para contribuir a la superación de la brecha digital.

La filosofía de la Alianza Global para las TIC y el Desarrollo, señala, es la consecución de los objetivos del Milenio en Sanidad, Educación, Emprendimiento y Gobierno a través del uso de las nuevas herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Del mismo modo, pretende hacer realidad los acuerdos de las cumbres mundiales de Sociedad de la Información de Ginebra en 2003 y Túnez 2005, tal y como señaló Ki-Moon en la inauguración.

Los resultados de estas reuniones, según explicó Luis Millán Vázquez, van más allá de la firma de protocolos o acuerdos para alcanzar la puesta en marcha de procesos de integración de los pueblos en la nueva realidad socio-económica del siglo XXI.

En el primer día de este encuentro que se celebra en la sede central de la multinacional Intel, situada en la californiana Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, se analizaron temas como el acceso a las redes, los telecentros, la discapacidad o la alfabetización tecnológica.

Contenido patrocinado