Actualizado 30/05/2006 15:53

La Fundación Amancio Ortega integra a 115 profesores y 1.600 alumnos en un programa escolar de uso de las TIC

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amancio Ortega ha integrado a un total de 115 profesores y 1.650 alumnos en un programa escolar puesto en marcha en tres centros educativos de Arteixo (Galicia) para mejorar la enseñanza mediante la utilización "efectiva y eficaz" de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Durante los cuatro años de implantación de la iniciativa, denominada 'Proyecto Ponte dos Brozos', se ha invertido un millón de euros en equipamiento y 600.000 en formación de docentes.

Dentro de este proyecto, puesto en marcha en los centros de Infantil y Primaria 'Ponte dos Brozos' y los institutos de Educación Secundaria de Pastoriza y Sabón, se incluyen tres programas de equipamiento de ordenadores para profesores, centros educativos y alumnos de más de doce años. Así, se proporcionan portátiles a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos portátiles, gracias a la aportación de medio millón de euros por parte de la Fundación, que subvenciona el 50 por ciento de las herramientas, mientras el Ayuntamiento de Arteixo financia el resto.

Para facilitar la adquisición de los ordenadores portátiles, la Fundación Amancio Ortega acordó, además, con varias entidades financieras, la concesión de créditos blandos a las familias que les permiten comprar los portátiles por diez euros al mes. Para finales de este año, la Fundación espera haber respaldado la adquisición de 850 ordenadores fijos y portátiles, tal y como informó su director general, Felipe Gómez-Pallete, en rueda de prensa en Madrid.

Como consecuencias de esta iniciativa de portátiles, destaca la creación de un club de informática denominado 'Helpdesk' en los institutos de Pastoriza y Sabón, en el que los alumnos, bajo supervisión de un profesor, utilizan sus recreos para resolver dudas o arreglar problemas técnicos que sus compañeros puedan tener con los ordenadores.

40 HORAS ANUALES DE FORMACIÓN DOCENTE.

Para los docentes implicados en la iniciativa, se facilita su participación en distintos cursos de formación con una media de 40 horas anuales por maestro, gracias a una inversión desde 2002 de 560.000 euros con el fin de fomentar su asistencia e implicación en ponencias, congresos y seminarios, entre otras actividades. Así, poco a poco se va "tupiendo una red de formadores" y se fomenta la interconexión de centros y experiencias.

Con todo ello, se ha transformado la "atmósfera" de los centros, según señaló el director de la Fundación, quien explicó que, no obstante, la evaluación externa del proyecto y sus consecuencias en la mejora educativa de los centros serán evaluadas por la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull. A ello, uno de los patronos de la Fundación Amancio Ortega, Juan Manuel Urgoiti, resumió que se trata de un proyecto educativo de convivencia, asunción de responsabilidades y cooperación entre alumnos, padres y maestros.

Así, se distingue de otras iniciativas en que no se limita a suministrar tecnologías sino que se promueven "modos de responsabilidad, conocimiento e interacción", insistió Urgoiti, tras señalar que se trata de una fórmula válida y geográficamente dispersable. "Si no puede ser exportable sería un fracaso y, además, carísimo", afirmó.

Otra iniciativa de la Fundación Amancio Ortega en su apuesta por la alianza entre los poderes públicos y la iniciativa privada como medio para enfrentarse a los problemas de la sociedad es la creación de un centro de desarrollo y tecnología, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Arteixo, por el que, a partir de 2011, se creará también una fundación mixta con fondos públicos y privados. El centro trabajará en la puesta en marcha de doce programas desde enero de 2007.

Ficod 2008