Actualizado 24/05/2006 13:48

La Fundación ONCE insta a que se diseñen webs de fácil acceso y uso para personas ciegas y deficientes visuales

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE hizo un llamamiento para que se diseñen webs de fácil acceso y uso para personas ciegas y deficientes visuales. Para lograr este objetivo sólo es necesario evitar los recursos accesorios, como efectos de flash, y propiciar la difusión de textos estáticos, en formatos que no incluyan columnas, ya que así es posible el uso de programas de lectura de pantallas como el 'Jaws'.

Así lo explicaron ayer varios responsables de la Fundación ONCE, coincidiendo con la celebración en la Delegación Territorial de la entidad en Santiago de Compostela de una jornada dedicada a la difusión y reivindicación de Internet para las personas ciegas.

El jefe de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de ONCE en Galicia, Arturo Parrado, el objetivo de esta jornada, enmarcada e la celebración del Día de Internet, es difundir todas las posibilidades que ofrece la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a las personas ciegas o con deficiencias visuales, fomentar su uso y reivindicar a diseñadores, instituciones y entidades privadas para que hagan sus webs "accesibles" a este colectivo.

Por su parte, el director de ONCE en Santiago, Víctor López Eirís, defendió que cada vez hay más personas con deficiencias visuales y con ceguera que se interesan por acceder a Internet y por usar la compra on-line u otros recursos. Por ello, defendió que las webs "tienen que ser accesibles" y apuntó que hasta ahora no muchas lo son.

HERRAMIENTAS

Precisamente, Luz Peciña y Juan Carlos Buño, instructores tiflotécnicos --especializados en tecnologías para ciegos-- de la ONCE, fueron los encargados de exponer las peculiaridades de uso de las nuevas tecnologías informáticas por parte de las personas con deficiencias visuales y con ceguera, así como de explicar las necesidades que tienen en cuanto al acceso y al uso.

A partir de un ordenador convencional, las personas con deficiencias visuales necesitan para acceder a los programas informáticos o a internet de recursos de ampliación de tamaño del texto o la imagen --incluidos en los propios sistemas operativos, como Windows-- y un programa de voz; mientras que en el caso de las personas ciegas las herramientas necesarias son el programa 'Jaws' de lectura de pantallas, un programa de voz y un teclado de braille.

Juan Carlos Buño explicó que, en el caso de Internet, la accesibilidad "cada vez va siendo mejor", gracias a la sensibilización social y por la necesidad de rapidez en los buscadores como Google. Pero también advirtió de que es necesario que las webs tenga "usabilidad", que sean "sencillas y con enlaces claros".

A la hora de navegar por Internet, indicó que a una persona ciega le ayuda conocer previamente las páginas. Añadió que para conocer sus contenidos primero el internauta invidente debe hacerse una idea del conjunto de la página a partir de las partes.

Ambos instructores tiflotécnicos de la ONCE apuntaron que para que una web sea de fácil acceso a personas con deficiencias visuales y con ceguera es necesario el uso de textos estáticos y la eliminación "de adornos", ya que éstos pueden ser útiles para las personas que los pueden ver. Según Peciña, la tendencia a volcar información de Internet a los móviles contribuye a facilitar la accesibilidad a sus contenidos.

Ficod 2008