MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Hazteoir.org ha creado ChequeEscolar.org, integrada por padres, educadores, juristas, economistas y entidades civiles que reivindican que el Estado reconozca que "deben ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ellos mismos aportan, a través de sus impuestos, para sufragar la educación de sus hijos", informó hoy en un comunicado.
El portavoz de la plataforma, José Castro, explica que "el actual sistema de financiación de la enseñanza sólo permite elegir colegio a los padres con rentas altas". Recuerda que el puesto escolar en la escuela estatal cuesta 3.500 euros por año y el de la escuela concertada, 1.800 euros por año (en cifras del curso 2003-04).
"Si las Comunidades Autónomas y el Gobierno central entregaran este dinero a los padres, cualquiera de ellos podría elegir para sus hijos más del 95% de los colegios de su región, con independencia del nivel económico de la propia familia --señala--. En consecuencia, el cheque escolar favorece la igualdad, al permitir que cada padre pueda disfrutar del derecho a la elección de la educación que quiere para sus hijos, tal y como señala el art. 27 de nuestra Constitución".
En este sentido, el objetivo de ChequeEscolar.org, según Castro, es "suscitar un debate sereno pero fructífero en el que los distintos agentes educativos consensuen un sistema que permita desarrollar y cumplir el mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar a los padres su derecho a elegir aquella educación que consideren acorde con sus convicciones".
La plataforma recuerda que el cheque escolar cuenta ya con experiencias exitosas en Estados Unidos, en concreto en los estados de Washington, Milwaukee, Cleveland, Maine, Vermont , Florida y Colorado, y en Europa también hay programas de este tipo en Dinamarca y Suecia.
En España existe una experiencia en el Ayuntamiento de Valencia para la escolarización preescolar o infantil. La cuantía máxima mensual asciende a los 87,15 euros, dependiendo la cuantía recibida de la renta anual familiar, la existencia de minusvalía, la situación familiar (familias numerosas y/o partos múltiples), así como de la situación de maltrato o violencia doméstica.