Actualizado 09/03/2006 15:35

Indra desarrollará el segmento terreno de la misión SMOS de la ESA por 10 millones

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo del segmento terreno de su misión Soil Moisture & Ocean Salinity' (SMOS) por un importe de alrededor de 10 millones de euros, informó hoy la compañía.

El objetivo del proyecto SMOS es permitir una mejora de los modelos climatológicos, meteorológicos e hidrológicos de la Tierra a partir de la observación de la salinidad de los océanos y la humedad del planeta, así como avanzar en el conocimiento de la criosfera, constituida por las regiones terrestres y marítimas cubiertas por nieve o hielo, un elemento fundamental en la regulación del clima global. El lanzamiento del satélite SMOS está previsto para 2007 y la duración de la misión es de tres años, ampliable a otros dos más.

En concreto, la misión permitirá obtener por primera vez datos de la humedad contenida en los primeros centímetros del terreno en zonas continentales y de salinidad en las capas superficiales de las masas de agua en zonas oceánicas. Indra subraya que esos datos son "fundamentales" para el estudio del clima con la regularidad temporal adecuada y con cobertura global.

El segmento terreno desarrollado por Indra, que quedará instalado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la localidad madrileña de Villafranca del Castillo, llevará a cabo la recepción, procesado, archivo y diseminación de los datos globales recogidos por el satélite, poniendo a disposición de toda la comunidad científica los productos de humedad y salinidad generados.

Indra es contratista principal y responsable de la gestión del proyecto y las actividades de ingeniería de sistemas, así como del desarrollo de los elementos críticos, desde la adquisición de los datos hasta el 'software de gestión, archivo y diseminación. La compañía también se encargará de las actividades de monitorización y control de todo el sistema.

Ficod 2008