Actualizado 12/04/2006 18:07

Indra gestionará la seguridad, vigilancia y control de los túneles de Santa Cruz de la Palma

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado la implantación del sistema de seguridad, vigilancia y control de los túneles de la vía exterior de Santa Cruz de La Palma, que estará completado a finales de 2006, informó hoy la compañía española de consultoría y tecnologías de la información.

Esta vía, que bordeará la ciudad de Norte a Sur y que discurrirá bajo tierra a lo largo de 2.000 metros, dispondrá en cuatro de sus túneles de la tecnología de la empresa y superará "ampliamente" los niveles de seguridad establecidos, informa.

Este sistema de control proporcionará a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, los tiempos estimados de recorrido entre dos puntos y las posibles rutas alternativas, así como las situaciones especiales que se puedan producir, como accidentes, cortes de tráfico o desvíos.

Para ello, la empresa implantará en el centro de control de los túneles, ubicado en la cabecera de la vía, su sistema de gestión y control 'Horus', que gobernará los sistemas dispuestos en los túneles y monitorizará todo el trazado a través de un circuito de cámaras. El sistema dispondrá de información relativa a la intensidad, velocidad y composición del tráfico y detectará automáticamente excesos de gálibo y posibles problemas.

Los centros de control remoto (ERU) que gobernará el centro control principal se encargarán de la gestión los subsistemas de detección de incendios, postes de auxilio SOS, aforadores de tráfico, circuito cerrado de televisión, detección de incidencias por visión, paneles de señalización variable en los accesos a los túneles, detección de exceso de altura de los vehículos y megafonía.

También se controlará el nivel de contaminación, la dirección del viento, la ventilación, iluminación, así como los elementos de extinción contra incendios y la alimentación ininterrumpida de los túneles. Cada centro remoto estará, además, conectado mediante un red de comunicaciones con los centros de control del resto de túneles, posibilitando que, si uno falla, otro asuma su control.

La vía exterior de Santa Cruz de la Palma enlazará la carretera LP-1 con la LP-2 y la LP-3 y se ha construido con el objetivo de mejorar el tráfico de la capital de la isla y revitalizar su casco antiguo. Indra ya implantó los sistemas de seguridad del túnel de La Cumbre, de 3.000 metros de longitud.

Ficod 2008