Actualizado 15/02/2007 14:23

Industria y Fundetec impulsan la iniciativa 'Hogar Conectado a Internet' para solucionar "la brecha digital" en España

La nueva Ley del IRPF permite a las empresas beneficios fiscales en la financiación de ordenadores a sus empleados

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Fundetec lanzaron hoy la iniciativa 'Hogar Conectado a Internet' (HCI), con elo objetivo de aumentar la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares utilizando a las empresas como intermediarios. Esto sería posible gracias a la Ley de reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que entró en vigor el pasado 1 de enero, por la que las empresas, tanto públicas como privadas, podrían obtener beneficios fiscales al financiar a sus trabajadores la compra de ordenadores y otras nuevas tecnologías de la comunicación (Internet, ADSL, software, etcétera) para sus hogares.

De este modo, y según señaló la subsecretaria de este Ministerio, María Teresa Gómez Condado, durante la presentación de un informe sobre las ventajas sociales, económicas y fiscales de esta iniciativa, es un paso "importante" para facilitar las TIC y solucionar la "brecha digital" que aún existe en España con respecto a otros países.

Según explicaron los responsables de la iniciativa presentada hoy, si las empresas facilitan o financian la compra de equipos informáticos, acceso a Internet y software para sus empleados a utilizar en los domicilios, la empresa podrá aplicar una deducción en cuota de entre el 5 y el 10 por ciento de su Impuesto sobre Sociedades ya que se consideran gastos de formación profesional de sus trabajadores. Esto se puede aplicar también en aquellas empresas no sujetas al Impuesto de Sociedades, como Administraciones Públicas, asociaciones, fundaciones, etcétera.

Además, al no tener el carácter de retribución en especie en el IRPF del empleado, estos gastos quedan exentos de este impuesto, ya que en la nueva ley se considera que los gastos e inversiones efectuados para formar al personal en el uso de las nuevas tecnologías tienen la consideración de gastos de formación y, como tales, no se encuentran sujetos a tributación a efectos del IRPF.

En lo que respecta al IVA, la deducibilidad de este impuesto soportado por la empresa en la adquisición de bienes o equipos que son cedidos de forma gratuita a los empleados, podría ser cuestionada por las autoridades fiscales, al entender que se trata de bienes cuyo destino no es la actividad empresarial de la compañía.

Durante la presentación del HCI, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, destacó la importancia de esta iniciativa que facilitaría a los trabajadores el acceso a un equipo informático y un acceso a Internet en el ámbito familiar, mientras que la empresa obtiene tanto beneficios fiscales como la mejora en la "formación y competitividad de sus trabajadores".

Para ello, Fundetec pretende difundir las ventajas de esta iniciativa a más del 80 por ciento de las empresas españolas, recordando también el éxito que ha tenido en otros países como Reino Unido o Suecia, donde el grado de penetración de los ordenadores en el hogar pasó en pocos años del 38 al 82 por ciento.

Contenido patrocinado