Actualizado 03/08/2006 16:42

Industria y Microsoft firman un acuerdo para incorporar un estilo tipográfico español en sus procesadores de textos

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación EOI, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmó hoy un convenio con Microsoft la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para incluir un nuevo estilo tipográfico "genuinamente español" como fuente de los procesadores de textos de los ordenadores, según informó el ministerio en un comunicado.

El proyecto tiene como finalidad la incorporación de toda la familia tipográfica de la 'Ibarra Real', redonda, cursiva y versalitas, a la familia de tipos que representan los editores de texto mas utilizados para su uso en ordenadores.

En este sentido, está previsto que la letra Ibarra esté ya presente en la actualización del programa Windows que saldrá a finales de este año, y en el Office 2007, lo que constituye "un logro importante para la presencia del español en la Sociedad de la Información".

Este tipo de letra fue diseñada en la segunda mitad del siglo XVIII por el reconocido tipógrafo Jerónimo Antonio Gil, y comenzó a utilizarse en 1753. Asimismo, fue la utilizada por Joaquín Ibarra, impresor de la Corte de cuyo apellido toma nombre la tipografía, en la estampación de la que se ha considerado mejor edición del Quijote, fechada en 1780.

Según el director de la Fundación EOI, Luis Cueto, no se trata de "recuperar un fósil, sino de dar vida a un código genético", de ahí que con este proyecto de conversión en software se fomentara su utilización por las empresas en desarrollo de sus fines fundacionales en materia de nuevas tecnologías, transferencia tecnológica y aplicaciones para la sociedad de la información, así como favorecer su uso en el ámbito docente.

Asimismo, el director de Operaciones y Marketing de Microsoft, Enrique Fernández-Laguilhoat, señaló que la incorporación de la letra Ibarra a sus procesadores de texto remarca "el fuerte compromiso con el respeto de las señas de identidad" de cada uno de los países en los que opera Microsoft. Además, añadió que supone "un importante hito para toda la comunidad hispana".

Ficod 2008