Actualizado 01/03/2006 18:21

Investigadores de la UCLM participan en un proyecto para mejorar la industria del software de Iberoamérica

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha participan en el proyecto de investigación "COMPETISOFT: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica", en el que participan 96 profesionales de 16 grupos de investigación procedentes de universidades de todo el mundo.

La Escuela Superior de Informática celebra a lo largo del día de hoy una reunión de representantes de los investigadores del Proyecto COMPETISOFT, encuentro con el que comienza su andadura el grupo. Para la ocasión han contado con la presencia de Hanna Oktaba, experta en ingeniería del software y directora técnica del proyecto, asi como con representantes de las distintas universidades participantes, informó en nota de prensa la universidad.

En la XXVI Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que se celebró el pasado mes de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil), se aprobó, en el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el proyecto COMPETISOFT: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica", que abandera la UCLM. En total, se aprobaron 17 redes temáticas y 9 proyectos de investigación de un total de 194 propuestas

COMPETISOFT, liderado por el profesor Mario Piattini Velthuis del grupo Alarcos de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, tiene una duración de 36 meses y pretende incrementar el nivel de competitividad de las PyMES iberoamericanas productoras de software mediante la creación y difusión de un marco metodológico común que, ajustado a sus necesidades específicas, pueda llegar a ser la base sobre la que establecer un mecanismo de evaluación y certificación de la industria del software reconocido en toda Iberoamérica.

Además, el proyecto mejorará el nivel de capacitación de los profesionales iberoamericanos y la calidad de los procesos de desarrollo, ofreciendo las mejores prácticas y modelos de procesos, adaptados a las idiosincrasias particulares de las empresas iberoamericanas. Esto facilitará un crecimiento en la calidad y en la cantidad de software desarrollado en Iberoamérica, aumentando las exportaciones y también el número de factorías de software instaladas en la región, así como incrementando el número de empleados en el sector.