Actualizado 06/02/2007 17:51

La Junta andaluza ofrecerá "filtros" gratuitos para evitar el acceso de menores a contenidos "inapropiados" por Internet

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el decreto de protección del menor en el uso de internet y las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), primera norma aprobada en España de estas características, y que prevé el desarrollo de programas de filtrado en software libre para evitar el acceso de los menores a contenidos "inapropiados o ilícitos" a través de internet que se pondrán a disposición de las familias, los centros educativos y los centros de acceso público a la red.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el decreto pretende garantizar el acceso de los menores a la sociedad de la información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos "ilícitos o nocivos" en internet, aunque puso de manifiesto que su aplicación efectiva exigirá la "implicación" de los padres y tutores.

Partiendo de la base de que el uso de internet es una "valiosa herramienta educativa", pero un uso inadecuado constituye una amenaza para sectores especialmente "vulnerables" como los menores, el decreto desarrolla la Ley de los Derechos y la Atención al Menor en Andalucía en relación al acceso a las nuevas tecnologías e incluye medidas que van dirigidas no sólo a los menores de edad, sino también a sus familiares, a sus profesores y a las propias administraciones públicas, por lo que también participarán en su desarrollo las consejerías de Educación y de Igualdad y Bienestar Social.

Así, la futura norma introduce medidas orientadas a garantizar los derechos de los menores, así como a facilitar a los padres y tutores sus deberes para educar a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Estas medidas se agrupan en tres ejes en función de sus objetivos: fomento del uso de las TIC e internet; seguridad en su utilización, y prevención de riesgos.

En el primer caso, el objetivo es incorporar a los menores a las nuevas tecnologías, para lo que se reforzarán las acciones que se desarrollan en los centros docentes en el ámbito de la formación y sensibilización del profesorado y las familias, incorporando nuevas herramientas de filtrado de contenidos en los equipos informáticos de los colegios e institutos y organizando nuevos programas de formación en el empleo de las TIC. Asimismo, está prevista la elaboración de guías de orientación sobre el buen uso de internet dirigidas a los menores, a los padres y los docentes, adaptando el formato y el contenido a los distintos tramos de edad.

PORTAL INFANTIL DE ANDALUCÍA.

En la misma línea, se va a poner en marcha el Portal Infantil de Andalucía, un instrumento desde el que se facilitará a los padres y a los niños recursos para iniciarse de forma segura en las tecnologías de la información. Para ello, está previsto identificar enlaces a sitios que garanticen la calidad y la seguridad en sus contenidos, así como un área de descarga de filtros, buzones de preguntas y sugerencias, foros y publicaciones.

También se establecerá un sistema de recepción de denuncias o reclamaciones ante la localización en la red de contenidos ilícitos, fraudulentos o perniciosos para los menores. Además, se prevé que todas las páginas web del Gobierno andaluz cuenten con una sección específica para niños.

En cuanto a la seguridad y prevención de riesgos en el uso de las TIC, se solapan muchos instrumentos y objetivos: prevenir que se pueda acceder o divulgar en internet los datos de carácter personal de los menores sin autorización de sus padres; evitar un uso inadecuado de su imagen, ya sea en fotografías o en vídeos; impedir cualquier tipo de relación con personas que puedan resultar inadecuadas para su desarrollo evolutivo; prevenir los riesgos derivados del comercio electrónico (sistemas abusivos de venta, publicidad engañosa o fraudulenta o las compras sin permiso paterno); y rechazar contenidos y juegos que puedan resultar denigrantes con respecto a los derechos y la imagen de los ciudadanos.

Para cumplir estos fines, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha clasificado los contenidos que pueden resultar "inapropiados o ilícitos porque atenten contra la dignidad humana, la seguridad o los derechos de protección de los menores" y desarrollará programas de filtrado específicos en software libre que se pondrán a disposición de las familias, los centros educativos y los centros de acceso público a la red en un plazo de seis meses.

También se establecerán otros instrumentos de seguridad que permitan a los padres y profesores controlar y limitar el tiempo que los menores permanecen conectados a internet. Todas estas nuevas herramientas podrán descargarse de forma gratuita desde el Portal Infantil de Andalucía y se instalarán con carácter general en los ordenadores de todos los centros educativos, en las bibliotecas públicas, en los centros Guadalinfo y en los centros de acceso público a internet que se están poniendo en marcha en las barriadas con mayor riesgo de exclusión social de Andalucía.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS CIBERSALAS.

Además el decreto establece medidas de seguridad en las 'cibersalas', establecimientos que estarán obligados a disponer de sistemas de seguridad y de filtrado para menores, a los que sólo se le permitirá el acceso en aquellas 'cibersalas' que cuenten con una persona responsable a su cargo que se encargue de "orientar adecuadamente" a los menores en el uso de internet.

La previsión de la Junta es que todas estas medidas e instrumentos, que supondrán una inversión de un millón de euros, estén en funcionamiento en un plazo aproximado de seis meses. El decreto también establece un régimen sancionador en caso de incumplimiento de los derechos de los menores en relación con internet y las TIC, con multas que pueden alcanzar los 600.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

Ficod 2008