Actualizado 23/01/2006 17:33

Los malagueños podrán usar desde marzo la firma electrónica en 15 trámites del Ayuntamiento de la capital


MALAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ofrecerá a los ciudadanos, a partir de finales de febrero o principios de marzo, la posibilidad de realizar 15 trámites municipales que requieren firma electrónica, cifra que aumentará hasta más de 70 servicios a lo largo de 2006. Asimismo, a estas gestiones se sumarán las 90 que permite la Junta de Andalucía.

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno andaluz, María José López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron hoy en la capital malagueña dos convenios de colaboración para avanzar en las aplicaciones y servicios que el Consistorio tiene disponibles para los ciudadanos a través de Internet.

Málaga es la tercera ciudad con más de 50.000 habitantes de Andalucía en sumarse al convenio de colaboración para la implantación de la administración electrónica, detrás de Sevilla y Granada, según López, quien especificó también que, junto a la firma electrónica, la Junta cede al Ayuntamiento de Málaga todas las plataformas de información y procedimiento que, actualmente, están vigentes, por lo que éste se convertirá en oficina de acreditación del certificado digital.

La representante del Ejecutivo andaluz indicó que con esta iniciativa "no sólo damos pasos de gigantes para hacer mucho más fácil la relación entre el administrado y la Administración, sino que ahora el Ayuntamiento de Málaga será también certificador de firma". "Se rompe la brecha digital, de modo que cualquier ciudadano podrá tener acceso a esos procedimientos", aseveró.

En este sentido, López, quien aseguró que esta fórmula no sólo será "eficaz", sino también "segura" mediante el establecimiento de códigos de identificación, explicó que, a partir de ahora, el ciudadano, a través de su ordenador, establecerá la relación con la Administración "en el momento que quiera; él será el que imponga cuál es el momento en que inicia esa gestión, sin tener que depender de los horarios anteriores".

TRAMITES

En un primer momento, los 15 servicios y trámites municipales que podrán abordarse son, según señaló De la Torre, la consulta del estado de una solicitud de licencia de apertura, la obtención de documentos de pago de recibos en período voluntario, de justificantes de pago, informes de deuda e inscripción tributaria, la domiciliación bancaria de recibos y la petición de actividades formativas en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam).

También será posible comunicar una queja o sugerencia, consultar el estado de las mismas, solicitar un justificante de empadronamiento, preguntar por una obra mayor o menor, realizar la tramitación abreviada de obra menor e informarse por la modificación de datos personales y de facturas de Contratación y Compras.

Los puntos en los que, a partir de finales de febrero o primeros de marzo, podrá solicitarse la firma electrónica serán 15, para lo que el interesado sólo tendrá que mostrar su carné de identidad: los 10 distritos, las dependencias del Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de la Vivienda, Gestrisam y el Area de Juventud; en todos estos lugares se habilitarán ordenadores para aquellas personas que no dispongan de ellos en su domicilio.

No obstante, la consejera aclaró que sí se puede pedir ya en cualquier delegación de la Junta, administración que ofrece la posibilidad de aplicar la firma electrónica en trámites como la elección de médico, la solicitud de colegio, de Carné Joven y de familia numerosa o el pago de impuestos.

López recordó que la Junta firmó un primer convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permitió extender desde 2002 a 2005 la firma electrónica entre los municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes. El compromiso ahora es que también se sumen a esta iniciativa las localidades de mayor población, las diputaciones y diversas entidades como las universidades.

Así, la consejera informó de que más del 58% de los ayuntamientos de la provincia, la Diputación y la Universidad de Málaga se han sumado ya a este proyecto, así como que se está viendo fecha con la mayoría de las localidades de más de 50.000 habitantes para abordar este asunto "en el menor plazo posible".

Por su parte, De la Torre abogó por seguir trabajando para que "en no muchos años tengamos convertida la Administración en digital al 100%" y "Andalucía esté en vanguardia en esta materia, compitiendo con otras zonas de España y europeas".

ANDALUCIA

En lo que se refiere a Andalucía, el 45% de los municipios de menos de 50.000 habitantes ya ha suscrito el convenio de colaboración para el desarrollo de la administración electrónica, siendo Andalucía la segunda comunidad que certifica esta firma, con sólo Madrid por delante, según López.

Al respecto, la titular de Justicia y Administración Pública manifestó que el 18% de las certificaciones electrónicas que se hacen en España proviene de la Comunidad andaluza.