Actualizado 22/11/2006 20:54

Más de la mitad de las empresas minoristas no disponen de conexión a Internet, según un estudio

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 55,5% de las empresas minoristas no disponen de conexión a Internet, aunque 7 de cada 10 de ellas tienen ordenador para hacerlo, según se desprende del informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista', elaborado por Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es en colaboración con la fundación Fundetec y la Fundación CTIC.

Dicho informe demuestra que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el comercio minorista es cada vez más importante. También que el sector se encuentra lejos de la media de la empresa española en este sentido. No obstante el 80% de los encuestados considera que las tecnologías son imprescindibles o muy útiles para su actividad empresarial.

Sólo el 19,6% de las empresas minoristas que se conectan a Internet utilizan la conexión para realizar compras, mientras que el 6,5% vende sus productos a través de la red, según este informe, que también destaca que mientras el 38,4% de los empresarios no ven utilidad práctica al uso de Internet para su empresa, el 16,7% de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, mejora la imagen de la empresa (12,8%) o bien que ayuda a expandir su mercado (9,6%).

El informe revela que el 88,6% de los comerciantes minoristas que utilizan Internet lo hacen para buscar información, el 61% para realizar operaciones bancarias y el 56,6% lo utiliza como herramienta de comunicación entre clientes y proveedores. Mientras el 16% lo utiliza para el análisis de nuevas oportunidades de negocio, el 14,6% lo utiliza como análisis de la competencia.

Ficod 2008