Actualizado 27/02/2007 20:20

La patronal de tecnología critica el canon "abusivo" a móviles y gestoras de derechos responden a sus "falsedades"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) cargó hoy contra el establecimiento de un canon sobre los dispositivos de memoria digital, que calificó de "abusivo" ante el uso que los ciudadanos hacen de estos dispositivos. Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), advirtió que los consumidores tendrán que pagar hasta 2.000 millones de euros anuales si el 'ultracanon' que exigen las Entidades de Gestión sale adelante.

Por su parte, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual criticaron hoy los "argumentos falaces de una industria que pretende crear un debate social donde no hay más que la voracidad de unas empresas multinacionales cuyos beneficios crecen exponencialmente". En este sentido, defendieron "la legítima reivindicación de autores, intérpretes, productores a los que la ley reconoce el derecho a recibir una compensación por las copias que de sus obras y prestaciones se realizan en el ámbito privado".

Para Asimelec, según un estudio propio, "se demuestra la irrealidad de las propuestas de recaudación mediante un canon por copia privada", reclamaciones que se basan en el uso y disfrute de un mismo contenido que un usuario puede hacer en distintos dispositivos, aún habiendo satisfecho los derechos de autor correspondientes en el soporte original adquirido.

El estudio, según José Pérez, director general de la asociación, permite concluir que "hay que llegar a un acuerdo que sin castigar los derechos de los autores" pero tampoco "castigando a los usuarios finales de los dispositivos, y eso sólo será posible mediante el sentido común que impone conocer a fondo que usos hacen los ciudadanos de sus dispositivos y asumiendo los cambios que están imponiendo las nuevas tecnologías".

Según Asimelec, las Sociedades de Gestión pretenden ampliarlo a cualquier tipo de dispositivo pero sin analizar su uso real por parte de los usuarios: como ejemplo, citan el caso de los teléfonos móviles con reproductor multimedia, cuando, según su estudio, "un 84,2 por ciento no usan nunca o con escasa frecuencia estas capacidades de sus terminales".

Por su parte, las entidades de gestión de derechos respondieron hoy Aetic que "oculta lo más importante de todo: que sin contenidos, sin canciones, sin películas, en definitiva, sin obras e interpretaciones protegidas, de nada sirven los productos que fabrican". Por ello, se preguntan "cuánto vale un mp3 sin música o unDVD sin obras audiovisuales", y piden que no se olvide que "una parte importante de estos productos son fabricados fuera de España, desde hace ya mucho tiempo".

Asimismo, lamentan que se intente "confundir a la opinión pública cuando esconde, por ejemplo, que en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de cd y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido". También, según sus datos, entre 2003 y 2006, el incremento en la venta de DVD vírgenes fue de un 1327 por ciento o que la publicidad en la que estas empresas sostienen su negocio en gran parte se basa en la posibilidad que tiene el comprador de copiar películas y canciones".

Ficod 2008