Actualizado 01/02/2007 10:32

El periódico digital El Faro de Cantabria cambia desde hoy su diseño para hacerlo más accesible a los lectores

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Faro de Cantabria (www.elfarodecantabria.com) procederá hoy al rediseño del periódico digital para hacerlo más accesible a los lectores.

El nuevo periódico, que cambia su estética un año y nueve meses después de su nacimiento, persigue una información más sencilla y eficaz, la reubicación de las noticias para que sean más fácilmente identificables por los internatutas y, por último, dará un especial impulso al apartado gráfico, con nuevas galerías fotográficas y una sección de humor más completa y atractiva.

Fernando Collado, director de El Faro, explicó que una vez conseguida la primera meta, la difusión del periódico entre los lectores por su tirón informativo, la próxima será "ganar la batalla de la calidad estética".

En su opinión, el periodismo digital se mueve en la actualidad "a una velocidad de vértigo, por encima de cualquier otro soporte informativo" e indicó que internet "obliga a los periódicos a realizar cambios continuos en la búsqueda de una mayor penetración entre los lectores, incluso la propia publicidad exige un mayor dinamismo, una mayor entrega en el diseño de las páginas, y en esta batalla no es aconsejable quedarse con los brazos cruzados".

NUEVO DISEÑO.

El nuevo diseño de El Faro, ideado desde la dirección del periódico, es obra en la práctica de Frutos Feo Pérez, director de la Plataforma digital, y del diseñador Alejandro Barriuso, quienes desde hace meses han trabajado para poner al servicio de los lectores "un digital más navegable".

El resultado es, según Fernando Collado, "un periódico en el que resulta más sencillo acceder a las secciones, moverse en la primera página o captar las informaciones de interés al primer pantallazo".

Entre los cambios destaca la redistribución de la sección de Opinión, que ocupará un área principal en la parte alta del periódico. "Contamos con nuestros columnistas de siempre -Francisco Ruiz Purón, Manuel Sagastizábal, Lara de Tucci, Fernando Pérez Cos-, más algunos nuevos que se van incorporando, como Jesús Pindado o Manuel Revuelta Sañudo, ello le va a dar mayor contraste y dinamismo a este apartado, uno de los más leídos del periódico", afirma Collado, que seguirá manteniendo la sección 'El Cárabu' firmada por él mismo. El Editorial y El Calificador se mantienen también en la nueva experiencia.

Pero quizá, según el director, el salto más visual lo vaya a dar El Faro en el apartado gráfico. "Las galerías fotográficas van a ser el punto de partida para contar la actualidad a base de trazos y colores, con un pequeño comentario en cada una de las imágenes. Los diseñadores han trabajado duro para ofertar algo nuevo pero sencillo, fácilmente identificable y que entre bien por los ojos", asegura Collado.

Las viñetas, por su parte, cobran también una especial preponderancia en el nuevo Faro. "Se trata de una propuesta en la que vamos por delante, ya que Sagas, nuestro viñetista titular, ha marcado el camino de lo que puede ser el humor gráfico regional para los próximos años", afrma el director, quien anunció que se va a incorporar una nueva firma, la de Oliveri, "que estamos seguros de que gustará a nuestros lectores", apuntó.

Ficod 2008