MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El virus más empleado por los ciberdelincuentes durante el año 2006 para las estafas on-line fue el 'phishing', informó hoy a Europa Press Panda Software. Este intruso, que intenta conseguir algunos datos confidenciales de las cuentas o tarjetas del usuario al que atacan para robarle dinero, fue otorgado con la nominación de 'virus más ansioso' por la empresa, que hizo público hoy su anecdotario, en el que se recopilan, año tras año, aquellos códigos maliciosos que, sin haber causado grandes epidemias, destacan por algún aspecto en particular.
Panda Software informó de que el virus 'BarcPhish.HTML', un tipo de 'phishing', tuvo una importancia especial en este 2006 porque no se conforma con conseguir algunos datos, sino que recoge todos los posibles: fechas de caducidad, apellidos, códigos de paso, número de cuenta, etcétera.
Fuentes de la compañía manifestaron a Europa Press que "hace años, los ciberdelincuentes creaban los virus en busca de notoriedad y publicidad; ahora, sin embargo, los fines son de carácter lucrativo. Buscan tener beneficios económicos, a través del robo de datos confidenciales de los usuarios y empresas". "En este aspecto --añadieron--, los usuarios domésticos y las Pymes son los más desprotegidos, ya que las grandes empresas tienen sistemas de seguridad contra estos ataques cada vez más seguros y sofisticados".
Panda Software señaló que "la tendencia de las intrusiones va en aumento año tras año, entre otros motivos, porque cada vez hay más gente que tiene conexión a internet". "La situación de futuro --añadió-- se presenta agitada porque los virus son cada vez más sofisticados y silenciosos, pero los antivirus son también cada vez más efectivos".
"Para prevenir posibles intrusiones --explicaron fuentes de la empresa-- es básico tener un antivirus, con tecnologías preventivas, actualizado, pero esto no garantiza una total seguridad. Además, es imprescindible formar e informar al usuario y a las empresas en aspectos como las compras on-line". "Cuando creamos que nuestro equipo está infectado --añadieron-- hay que realizar un chequeo con el antivirus y contactar con un técnico informático para que nos asesore".
ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2006.
Panda Software informó a Europa Press de que, según datos de PandaLabs, durante el año 2006, el incremento más importante con respecto al año anterior lo sufrieron los 'troyanos', que supusieron el 56 por ciento de las amenazas detectadas por la compañía, seguidos por los 'ordenadores zombies', con un 15 por ciento, y de las 'puertas traseras' o 'backdoors', con un 14 por ciento. Los 'gusanos', el 'mailwear' y el 'spywear' también aumentaron durante este año.
"Aunque no se puede hablar de modas en esto de las intrusiones, el más empleado en 2006 fue el 'phishing', una estafa informática que provoca un gran daño al usuario" explicó Panda Software. Según datos de la compañía, el 75 por ciento de los casos de 'phishing' se dieron en bancos y un 5 por ciento en webs falsas de recarga de móviles. "Este crimen --añadió-- supone pérdidas potenciales de tiempo y dinero (hasta 600 horas y 16.000 euros) en el papeleo, las denuncias y demás trámites burocráticos".
Además de estos ataques, en el anecdotario de Panda Software, hecho público hoy por la compañía, encontramos otros virus. En la categoría de 'virus más moralista', por ejemplo, encontramos el spyware 'Zcodec', que controla si el usuario accede a ciertas páginas web con contenido pornográfico. Como 'el peor candidato' aparece el gusano 'Eliles.A', que se empeña en enviar curriculums a diestro y siniestro. El 'virus más amarillista' es 'Nuwar.A', que envía mensajes afirmando que la Tercera Guerra Mundial nuclear ha comenzado.
En el puesto de 'virus más cotilla' está 'WebMic.A', capaz de grabar sonidos e imágenes, utilizando para ello el micrófono y la cámara web conectados al ordenador. 'El más juguetón' es, para Panda Software, 'Nedro.B', un gusano que después de infectar un ordenador, se dedica a cambiar iconos, impedir el acceso a herramientas, ocultar extensiones de archivos, eliminar opciones del menú Inicio, etcétera. 'El más mentiroso' es 'SafetyBar', que se presenta para ofrecer información sobre seguridad informática y descargas de supuestos programas antispyware pero, en realidad, los programas descargados advierten al usuario que su ordenador se encuentra infectado por amenazas inexistentes.
Por último, aunque desde Panda Software insisten en que los virus son, cada vez, más sofisticados, quedan todavía, según la compañía, "autores de virus 'retro'". En la categoría de 'virus más arcaico' encontramos el gusano 'DarkFloppy.A', que "parece no haber oído hablar del correo electrónico, la mensajería instantánea, los programas P2P ni nada que se les parezca, ya que como método de propagación eligió la copia en disquetes".