Actualizado 21/03/2007 14:06

El Plan de Extensión de Banda Ancha en Emplazamientos Aislados de Extremadura tendrá un presupuesto de 2,24 millones

MÉRIDA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura desarrollará un plan de extensión de la banda ancha en emplazamientos aislados localizados fuera de los núcleos urbanos de la región que contará con un presupuesto de 2.240.000 euros, según apuntó hoy en rueda de prensa el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel.

El plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de ayer martes, permitirá cerrar el ciclo de actuaciones del Ejecutivo autonómico orientadas a garantizar el acceso a la banda ancha en Extremadura.

Según explicó el consejero, el objetivo es la extensión de la banda ancha a la totalidad del territorio extremeño, lo que permitirá la conectividad desde ubicaciones no localizadas en poblaciones, como zonas de turismo rural, cooperativas, gasolineras, viveros, o estaciones de control, entre otras.

Igualmente, gracias a este plan tendrán posibilidad de acceso a la banda ancha los hogares que se sitúan fuera de los núcleos de población, en viviendas individuales o pequeñas agrupaciones de viviendas que no constituyen por sí mismas un núcleo de población.

Vázquez de Miguel explicó que el operador que resulte adjudicatario para el desarrollo del plan deberá garantizar una cobertura en la totalidad del territorio regional, con un servicio con similares prestaciones a la banda ancha ofrecida por las redes fijas, en términos de precio y prestaciones.

NODOS RED CIENTIFICO TECNOLOGICA.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer también la contratación del suministro, instalación, mantenimiento y operación de los ocho nodos de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura, que se ubicarán en Badajoz, Cáceres, Mérida, Finca La Orden, Cruce de las Herrerías, el entronque con la EX-A2 y la A-5 Cáceres y Trujillo.

El concurso de los nodos saldrá en los próximos meses y el proyecto estará finalizado en tres años, según explicó Vázquez de Miguel, quien añadió que con esta red se constituye una autovía de fibra óptica que une Badajoz, Mérida, Almendralejo, Zafra, Don Benito, Trujillo, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, y que permitirá "todo el tránsito de la investigación y la tecnología, más todo aquello que las empresas del futuro necesiten".

Los nodos son aparatos informáticos que permiten la gestión, control y paso de los paquetes de información en la citada red científico-tecnológica extremeña, explicó el consejero.

Vázquez de Miguel indicó que ya se han desarrollado 311 kilómetros de interconexiones de banda ancha en los tramos Badajoz-Mérida (con 64 kilómetros), Mérida-Cáceres (80 kilómetros), la autovía Miajadas-Vegas Altas (con 23 kilómetros y con enlaces a FEVAL y al Hospital); la Navalmoral-Plasencia, Mérida-Miajadas y Miajadas-Trujillo.

De igual modo, recordó que ayer el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó llevar la fibra óptica en la línea Mérida-Almendralejo-Zafra (con un presupuesto de 1.644.028,82 euros); y Trujillo-Navalmoral de la Mata (por importe de 1.129.868,63 euros), con lo cual la red estará completa a excepción de Cáceres-Plasencia, que se acometerá "en los próximos meses".

Asimismo, explicó que la red extremeña conecta con la Red Científica de Portugal (FCCN) y de España (RedIris). Estas conexiones permiten a su vez, añadió, el acceso a los grandes cables submarinos de fibra óptica y a la red europea GEANT, lo que en la práctica permite una conectividad global (Panamá, Malasia, etc), dijo.

Finalmente, tras las aprobaciones de ayer, según explicó Vázquez de Miguel, existirá acceso para todos los ciudadanos en banda ancha y las zonas aisladas de la región estarán "perfectamente cubiertas".

Contenido patrocinado