Actualizado 20/06/2006 16:31

El PSOE aboga por poner al servicio de las empresarias recursos informáticos para reducir la brecha digital de género

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone poner al servicio de las mujeres empresarias centros y recursos informáticos, conceder ayudas y facilidades y realizar campañas de información, así como desarrollar nuevos contenidos y servicios que permitan mejorar el perfil empresarial de la población femenina con el fin de reducir la brecha digital de género, que, sólo en el acceso a Internet es de diez puntos entre hombres y mujeres.

Programas de formación para mujeres ocupadas, promover el teletrabajo sin entenderse como una forma de consolidar el rol doméstico de la mujer, fomentar el autoempleo y realizar estudios para conocer el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de mujeres, son otras ideas recogidas por el PSOE en un documento titulado 'Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad'.

En dicho texto, elaborado por el Grupo de Género en la Sociedad de la Información (SI) del PSOE y presentado hoy en Madrid, se apuesta también por lanzar un programa de asistencia tecnológica para microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) y se señalan cinco líneas de actuación: accesibilidad, capacitación, inclusión y formación en las Nuevas Tecnologías con los objetivos de extender la SI favoreciendo la igualdad, profundizar en la presencia de mujeres en los sectores estratégicos y un plan de igualdad en la materia.

Para la secretaria socialista de Igualdad, Maribel Montaño, Internet y las Nuevas Tecnologías han "decepcionado" como espacios de igualdad y mostró el deseo de las mujeres de participar en la "cibercultura". A su juicio, las causas de la brecha digital de género son las mismas que generan las desigualdades entre hombres y mujeres en la vida cotidiana, con un menor acceso de las mujeres al mercado laboral y a empleos informatizados, a pesar de una "mayor formación académica".

SEIS DE DIEZ MUJERES NO USAN INTERNET.

Así, más del 60 por ciento de las mujeres responde que no usa Internet, bien porque no tiene ordenador o porque no lo necesita para su puesto de trabajo, tal y como recalcó Montaño, a lo que agregó un menor tiempo libre. También lamentó que las mujeres perciban menos la utilidad de la Red porque todavía no incorpora sus intereses ni la perspectiva de género, con un 90 por ciento del contenido de los portales femeninos con espacios de belleza, dieta, familia, salud, etcétera, y un uso de su cuerpo de manera "intolerable y violenta".

Como respuesta a los nuevos riesgos de la Sociedad de la Información, recalcó que el Gobierno ha incluido en el anteproyecto de la Ley de Igualdad un capítulo específico para fomentar el acceso de las mujeres a las Nuevas Tecnologías, con un fondo especial de tres millones de euros en 2007, 2008 y 2009. En este sentido, abogó por terminar con la "tecnofobia" femenina.

Por su parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, explicó que el acceso menor de las mujeres a las TIC influye negativamente en su incorporación al trabajo y fomenta su integración laboral en sectores con menor valor añadido, por lo que --dijo-- los socialistas estudiarán en profundidad medidas contra la brecha digital de género para aplicarlas donde gobiernan. Para todo ello, señaló la necesidad actuar desde la transversalidad de género.

Ficod 2008