Actualizado 15/11/2006 14:52

El PSOE pide en el Senado una regulación que evite el fraude en el uso de SMS en programas de televisión

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Cámara Alta, en la que insta al Gobierno a poner en marcha medidas de control que garanticen los derechos de los usuarios de mensajes cortos de móvil (SMS), tanto en programas de televisión para el envío de opiniones, como para la descarga de logos, canciones o juegos para el teléfono.

En la moción presentada en la Cámara Alta, el senador Félix Lavilla reclama al Ejecutivo que disponga estas medidas en el plazo más breve posible, con la finalidad de "velar por la libre competencia y la transparencia", así como para "evitar cualquier tipo de fraude o irregularidad en la gestión de las opiniones y en la entrega de los premios" a este tipo de concursos.

Lavilla, portavoz socialista de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, destaca en el texto que los concursos televisivos y el envío de canciones, logos, juegos imágenes y otros usos, han revolucionado el negocio de los mensajes cortos SMS. "Al hilo de todo ello, se han creado decenas de empresas que esperan repartirse un negocio floreciente en el que los usuarios no siempre son informados con transparencia", afirma en la moción.

Por otro lado, denunció que el coste de un mensaje SMS "no guarda proporción con el de una llamada, ya que no suelen pasar de 200 bytes, mientras que una conversación puede ocupar cientos de veces más espacio de memoria. Es decir, a las compañías no les supone el mismo coste".

En este sentido, criticó las recientes formas de negocio, "especialmente utilizando la televisión", que implican que el precio del mensaje que envía un usuario "tiene que repartirse entre la operadora telefónica, el proveedor de aplicaciones móviles y el cliente final o proveedor de contenidos".

"Además, las operadoras exigen un precio de entrada para poder enviar SMS y poder disponer de la plataforma de lanzamiento de los mismos, pudiendo ser gratis, si existe un número determinado de mensajes, o de altos costes si son empresas que comienzan y, de entrada, no pueden garantizar un alto número de mensajes", aseguró el senador socialista.

Por último, insistió en que debido al sistema de gestión de los SMS, "han existido denuncias públicas sobre posibles fraudes en la entrega de premios o en las votaciones creadas al efecto en ciertos programas televisivos". En este sentido, alertó de que, de no tomar medidas, pudiera reproducirse la situación que se generó con los teléfonos de tarificación adicional, ante lo que la Cámara Alta ya aprobó medidas similares para proteger a los usuarios.

Ficod 2008