MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las conexiones a Internet que se realizan en vacaciones entrañan "mucho más riesgo" de sufrir un ataque informático que las que se realizan como parte del trabajo diario, ya que suelen incluir visitas a páginas 'web' poco fiables y a aplicaciones que suelen ser empleadas para distribuir nuevas amenazas, como 'chats'.
Según un comunicado de la empresa de soluciones de seguridad Panda Software, algunos de los ataques más importantes de las historia de la informática se han producido precisamente en periodos vacacionales, como los gusanos 'Sircam', 'Red Code' o 'Blaster', que infectaron millones de ordenadores.
Panda explicó que el riesgo en esta época se acentúa debido a que las conexiones lúdicas se intercalan con accesos a servicios de banca y compras 'online'. En este sentido, advirtió que si hasta hace poco los usuarios estaban expuestos principalmente a virus informáticos, en este momento los riesgos se han multiplicado y la probabilidad de sufrir ataques que tienen como objetivo el robo de identidad o de datos confidenciales "es muy elevada".
La compañía añadió que este tipo de ataques tienen consecuencias "muy graves", ya que no sólo afectan a la integridad del equipo informático, sino a la vida personal de los usuarios, que pueden sufrir estafas económicas o la utilización de sus datos para actividades delictivas.
Panda recomendó conectarse siempre a Internet con máquinas que dispongan de soluciones de seguridad perfectamente actualizadas, así como evitar la introducción de datos personales o confidenciales en ordenadores situados en establecimientos públicos. También aconsejó evitar conexiones a través de redes Wi-Fi desconocidas y eliminar los mensajes de correo electrónico no solicitados o de aspecto sospechoso.